Geología básica

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Geologia Estructural - Orientación de planos geológicos

La orientación de un plano en el espacio es definida por el rumbo, el manteo y la dirección de inclinación.

  • El rumbo se define como el ángulo entre la dirección norte y la dirección de la intersección del plano geológico con un plano imaginario horizontal.
  • El manteo (= buzamiento, pendiente, inclinación) mide el ángulo entre el plano geológico y un plano imaginario horizontal.
  • La dirección de inclinación indica hacia donde se inclina el plano geológico y es definida como la proyección de la línea del máximo pendiente del plano geológico al plano imaginario horizontal.

A continuación, se aclara estas definiciones (que suelen parecer más complicada que realmente son):

- Rumbo:

En una situación real de terreno, se observa un dique que tiene cierta orientación con respecto al norte geográfico. Para este ejemplo, se asume que la dirección norte se ubica en el extremo superior-derecho de la imagen (acorde a la flecha dibujada).
Para mayor visibilidad, la imagen destaca una parte del dique en color verde transparente:

Luego, se imagina un plano horizantal (color rosado) que intersecta con el plano geológico.

Para prácticar y visualizar la ubicación del plano imaginario horizontal en terreno, se puede por ejemplo colocar una tabla de madera o cartón al costado del plano geológico (en este caso la superficie del dique) y nivelar la tabla con un nivel de burbuja.

(En una situación real de terreno, se coloca la brújula geológica al costado del plano geológico y se nivela la brújula con el nivel de burbuja que ésta tiene incorporada, como se verá en los siguientes capítulos de esta página.)

La intersección de dos planos siempre resulta en una línea de intersección. Esta línea esta marcada con rojo en la imagen al lado:

La línea roja mantiene cierto ángulo con respecto a la dirección norte. En este ejemplo, el ángulo entre la dirección norte y la intersección de ambos planos, apunta al cuadrante nor-oeste (NW).

Este ángulo es el rumbo del dique y puede ser medido con la brújula geológica y expresado en un valor exacto en grados. Por ejemplo: si se asigna 0 grados al norte, 90 grados al este, 180 grados al sur y 270 grados al oeste, el rumbo de este ejmplo seria aproximadamente de 310 grados. (La expresión "rumbo = 310 grados" no es errónea, pero poco común. En que manera se expresa el valor del rumbo en la práctica, se explicará en los siguientes capítulos de esta página.)

Tambien se puede decir, que la línea de intercción (la línea roja) apunta hacía la dirección del rumbo del dique.

A menudo, en terreno se simplifica esta expresión (no de todo correcto pero entendible), diciendo que la línea roja es el rumbo o la línea roja marca el rumbo del plano geológico.

 

- Manteo:

Más sencilla que la definición del rumbo es la definición del manteo. En la práctica de la geología y minería en Chile, se utiliza el término "manteo", mientras en otros países se prefiere la denominación "buzamiento". Como sea el témno técnico utilizado, el manteo de un plano geológico no es nada más que la iinclinación (= la pendiente) del plano geológico con respecto a un plano imaginario horizantal.

Para aclarar, seobserva el mismo dique del ejemplo anterior pero de otra perspectiva:
Evidentemente, el dique no tiene una orientación ni horizontal ni vertical, sino presenta una inclinación de cieerto ángulo.
Nuevamente, se agrega a la ilustración el plano imaginario horizontal:
Entonces, la línea negra es una línea estrictamente horizontal, mientras la línea roja es la inclinación (= "pendiente") del plano geológico.

Entre ambas líneas se mantiene el ángulo (línea amarilla), que corresponde al manteo del dique, y que puede ser medidoo por ejemplo con el inclinómetro incorporado en la brújula geológica y expresado en un valor en grados.

En la práctica, el manteo se mide siempre en la línea de la " máxima pendiente". Esta línea se puede observar por ejemplo, al dejar escurrir una gota de un liquido sobre la superficie del plano geologico. Acorde la la fuerza de la gravedad (y sin considerar irregularidades naturales de la supercie), el líquido dejará una huella que marca la línea de la máxima pendiente (es decir, el líquido no se moverá en forma oblicua sobre la superficie).

A la orientación horizotal (línea negra) se asigna el valor 0 grados, la orientación vertical (línea blanca) tiene el valor 90 grados. El manteo de un plano geológico siempre tiene un valor entre estos extremos (no puede superar el valor 90 grados).

En este ejemplo, el manteo sería de aproximadamente 70°.

- Dirección de inclinación

Para identificar la orientación completa y correcta de un plano geológivco, no es suficiente saber rumbo y manteo, ya que dos planos diferentes pueden tener rumbo y manteo idénticos, mientras estén inclinados hacía lados opuestos. La ilustración a continuación demuestra dos planos geológicos (por ejemplo dos diques), ambos con rumbo norte-sur, y ambos con manteo de aprox. 45°.

Sin embargo, la orientación de ambos diques es totalmente diferente. Como se ve, un dique esta inclinado hacía el oeste, el otro hacía el este.

Por definición, rumbo y dirección de inclinación siempre son perpendiculares (el ángulo entre ambos es igual a 90º). Por ejemplo: si es rumbo es norte-sur, la dirección de inclinación puede ser o hacía el este o hacía el oeste (pero puede ser solamente una de estas alternativas). Si el rumbo es de 45° (= cuadrante noreste), el plano puede ser inclinado hacía el noroeste o hación el sureste. Si la dirección fuese sureste, la dirección de inclinación expresada en grados sería entonces 135°.

Continuando con el mismo ejemplo, siendo el rumbo de orientación N-W, acorde a la imagen, la dirección de inclinacón sería hacia el N-E.

 

Curiosamente, en el idioma español se utiliza los téminos "manteo" (o " buzamiento") para la pendiente de un plano geológico, pero el término "dirección de inclinación" para identificar hacía donde se dirige esta pendiente. No se habla por ejemplo de "dirección de manteo" o "dirección de buzamiento".

La orientación de estructuras se puede expresar en diferente manera. Los sistemas habitualmente utilizados tienen el siguiente esquema:

  • Valor del rumbo medido en grados
  • Valor de manteo medido en grados
  • Dirección de inclinación expresado con código de letras (escrito en mayúscula)

En geología, para identificar las direcciones cardinales es habitual (de uso internacional) el empleo de las siguientes letras:

  • Norte (North): N
  • Sur (South): S
  • Este (East): E
  • Oeste (West): W

Esta información se anota en el siguiente orden (de izquierda a derecha):

42
55
NW
Valor del rumbo medido en grados
Valor de manteo medido en grados
Dirección de inclinación expresado con código de letras

Entre los datos del rumbo y del manteo siempre se anota un "/":

42 / 55 NW

En este ejemplo, se trata de un plano con rumbo de 42° (= cuadrante nor-este), inclinado con 55° hacía el nor-oeste:

 

     
arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio