Geología básica

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Geologia Estructural -Transformación de datos

A menudo succede, que en terreno se tranbaja con una de las diferentes brújulas, pero después surge la necesidad de expresar los datos medidos acorde a la notación de otro sistema. Ejemplo: en terreno se tranbaja con la brújula Brunton americana, pero un software que permite crear gráficos de los datos medidos exige el ingreso de los datos como si fueran tomas con una brújula estructural.

Las respectivas transformaciones de un sistema al otro, se explica a continuación en forma detallada.

Ejemplo: Se mide con la brújula Freiberger un plano de dirección de inclinación 27° y manteo 18°. La notación correspondiente es 27 / 18, y el gráfico para ilustrar la orientación del plano es:

Para transformar esta medición al sistema Brunton americano hay que considerar que:

  • El valor de la dirección de inclinación (=27°) se transforma a un valor del rumbo entre 0 y 90°.
  • La dirección de inclinación en la notación americana se transforma a un código de letras para el cuadrante correspndiente
  • El manteo queda igual (fácil de recordar: "el manteo se mantiene").

En este ejemplo, la dirección de inclinación de 27° corresponde a una dirección que apunta hacia el cuadrante NE. Entonces ya se sabe que se debe anotar:

[rumbo] / 18 NE

Para transformar los 27° a un valor en grados para el rumbo, se debe tomar en cuenta lo siguiente: Siendo dirección de inclinación y rumbo siempre perpendiculares, el rumbo apunta a los cuadrantes NW y SE, respectivamente. En el sistema americano, el rumbo tiene la expresión:

N [valor del rumbo entre 0 y 90°] E (marcado en rojo en el gráfico) o

N [valor del rumbo entre 0 y 90°] W (marcado en verde en el gráfico):

La alternativa correcta en este ejemplo es el cuadrante NW; el valor 27° (donde apunta la flecha negra del dibujo anterior) se debe transformar al valor marcado con el punto verde. Se sabe que entre el norte (=0°) y la dirección de inclinación hay 27° de diferencia. También se sabe que entre la dirección de inclinación y el rumbo hay 90° de diferencia. Del gráfico anterior resulta que 27° + x° = 90°, en consecuencia, el cálculo correcto es: x = 90 - 27 = 63. Por lo tanto, el rumbo tiene el valor 63°, al cual se debe agregar las letras para el cuadrante correspondiente, en este caso N y W. Resulta entonces la transformación completa:

27 / 18 --> N 63 W / 18 NE

Para transformar la misma medición de 27 / 18 al sistema Brunton medio círculo hay que considerar que:

  • El valor de la dirección de inclinación (= 27°) se transforma a un valor entre 0 y 180°.
  • La dirección de inclinación en la notación medio circulo se transforma a un código de letras para el cuadrante.
  • El manteo queda igual (fácil de recordar: "el manteo se mantiene").

En este ejemplo, la dirección de inclinación de 27° corresponde a una dirección que apunta hacia el cuadrante NE. Entonces ya se sabe que se debe anotar:

[rumbo] / 18 NE

Para transformar los 27° a un valor en grados para el rumbo, se debe tomar en cuenta lo siguiente: Siendo dirección de inclinación y rumbo siempre perpendiculares, en este ejemplo el rumbo apunta a los cuadrantes NW y SE, respectivamente. En el sistema medio círculo, el rumbo tiene la expresión:

[valor del rumbo entre 0 y 180°] (marcado en verde en el gráfico)

En consecuencia, el valor 27° (donde apunta la flecha negra del dibujo anterior) se debe transformar al valor marcado con el punto verde. Se sabe que entre la dirección de inclinación y el rumbo hay 90° de diferencia. Del gráfico anterior resulta que 27° + 90° = x°, en consecuencia, el cálculo correcto es: x = 27° + 90° = 117. Por lo tanto, el rumbo tiene el valor 117°. Resulta entonces la transformación completa:

27 / 18 --> 117 / 18 NE

Aunque a simple vista no parece, las expresiones

27 / 18,

N 63 W / 18 NE y

117 / 18 NE

describen igualmente correcto la orientación del mismo plano en el espacio. Tiene que ser así, dado que, para medir un plano se puede utilizar diferentes instrumentos y diferentes sistemas de notación, pero necesariamente, la orientación real del plano geológico siempre queda igual. Evidentemente, cualquier instrumento y notación empleado, debe resultar en una identificación clara, correcta y única de la orientación del plano (si no fuera así, ninguna medición tendría algún sentido). A continuación, se demuestran las transformaciones de datos medidos de un sistema a otro, para la dirección de inclinación hacía los cuadrantes NE, SE, SW y NW. Todos los ejemplos siguen el mismo patrón del ejemplo recién detallado. Los dibujos en negro indican la orientación del plano medida con la brújula indicada. El color verde identifica la parte de la escala del respectivo sistema de destino. En algunos casos de los siguientes ejemplos se indica diferentes pasos para los respectivos cálculos, siendo lo escrito en negrita la forma probablemente más fácil y más directa.

En tareas reales, suele ser más común tener que transformar de uno de los sistemas Brunton al sistema Freiberger. Esto, porque en los softwares más utilizados para crear gráficos de la orientación de planos se ingresa datos acordes al sistema Freiberger, mientras en terreno, a lo mejor se trabaja con una brújula Brunton.

De los ejemplos anteriores, para las transformaciones de brújula Brunton a Freiberger, resultan las siguientes reglas de cálculo según dirección cardinal / cuadrante de la dirección de inclinación (no se indica un valor para el manteo, dado que el manteo siempre se mantiene igual y, por lo tanto, su valor es irrelevante para las transformaciones de rumbo a dirección de inclinación).

Brújula americana a Freiberger (=Brújula estructural):

Brújula medio círculo a Freiberger (=Brújula estructural):

 

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio