Geología básica

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Geologia Estructural - Brújula Geológica

La orientación de estructuras geológicas se determina en terreno con la brújula geológica. Existen diferentes modelos, siendo la brújula más utilizada en Chile la brújula geológica clásica de tipo Brunton (siendo este modelo la brújula geológica propiamente tal). Otro modelo, especialmente útil para el levantamiento rápido y preciso de gran cantidad de datos (por ejemplo, mediciones en serie de diaclases en un afloramiento para un posterior análisis estadístico) es la Brújula Estructural (también conocida como brújula tipo Freiberger, según la ciudad de Freiberg/Alemania, donde se inventó originalmente). A veces, se entiende con el término "brújula geológica" solamente el modelo Brunton, a diferencia de la brújula estructural. En esta página, se entiende como "brújula geológica" todas las brújulas utilizadas en tareas de geología, diferenciandolas en la brújula geológica tipo brunton y brújula estructural. Sea que sea la brújula, para las direcciones cardenales se utiliza una graduación de 360° que puede ser dividida en un círculo completo de 0 a 360° o en cuatro cuadrantes de 0 a 90° (otras graduaciones que se conocen de otros campos como náutica, militar/artillería etc, no tienen aplicación en geología).

De ambos modelos (Brunton y Estructural) existen muchas variedades de diferentes fabricantes de distintos países de origen, con ligeras diferencias en el diseño y a menudo muy grandes diferencias en calidad y precio de venta.

Todos los modelos de la brújula geológica tienen en común que son brújulas de "lectura directa", es decir, la escala de las direcciones cardenales entrega inmediatamente el valor del rumbo, sin necesidad de girar la escala (como es el caso de una brújula común, donde la escala es móvil). Una brújula de lectura directa es más cómoda en el uso, particularmente en trabajos de geología y minería, donde una brújula con escala móvil resulta poco práctica. Por ejemplo, la nivelación de una brújula de escala móvil se hace más difícil, especialmente durante la tarea de medir el rumbo. Además, se puede depositar polvo en las partes móviles que dentro de poco tiempo dañaría a la brújula.

El hecho de usar una brújula con escala fija hace necesario que las direcciónes de Este y Oeste en la escala se invierten, lo que habitualmente lleva a confusiones cuando se comienza a trabajar con la brújula. Sin embargo, con algo de práctica, el usuario se dará cuenta de las ventajas de este sistema. El valor en grados para Este y Oeste, de todos modos, se mantiene igual. En la práctica resulta una brújula mucho más cómoda y facil en el uso, sin embargo, al principio (si se trabaja por primera vez con la brújula o si hay poca experiencia en su manejo) es normal que se produzcan confusiones y errores en el registro de los datos medidos. Estas confusiones se superan una vez obteniendo alguna práctica en el uso de la brújula.

(118)
(119)

Brújula común con escala móvil;

N = 0° (arriba), E = 90° (derecha), S = 180° (abajo), W = 270° (izquierda)

Brújula geológica con escala fija;

N = 0° (arriba), E = 90° (izquierda), S = 180° (abajo), W = 270° (derecha)

 

La necesidad de tener que intercambiar este y oeste en la escala se explica en el siguiente ejemplo. Se plantea un escenario donde se debe medir la orientación de la línea roja trazada en el mapa. En todos los mapas en adelante, el Norte siempre es arriba. Evidentemente, la línea roja siempre apunta hacia el noreste:

 

Medición de la orientación de la línea roja con una brújula común (escala móvil).

 

 

1 Colocar la brújula paralelo a la línea. La aguja apunta hacía el norte.
2 Girar la escala hasta que el "Norte escala" coincide con el "Norte aguja"

3 Tomar la lectura de la dirección en la marca (triángulo negro) de la brújula, en este caso:

N 45° E

Resulatdo erróneo, usando una brújula con escala fija, sin intercambiar Este y Oeste en la escala, en este caso:

N 45° W

 

Medición de la orientación de la línea roja con una brújula geológica (escala fija).

1 Colocar la brújula paralelo a la línea. La aguja apunta hacía el norte. Se toma el valor correcto del rumbo inmediatamente en el punto de la escala hacia donde apunta la aguja (--> lectura directa), en este caso:

N 45° E

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio