Apuntes de Geología

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Geologia Estructural

La fuerza que se aplica a una roca se conoce como "stress tectónico" (o simplemente "stress". El stress puede ser compresivo (se comprime la roca) o extensivo (expansivo) (se estira la roca, se aplica tensión).

fuerza compresiva
fuerza expansiva

 

El resultado del stress es una deformación, conocida como "strain". En consecuencia, el caracter de la deformación también puede ser de tipo compresivo:

El stress es definido como la presión ejercida sobre una superficie. La misma presión ejercida sobre una superficie menor resulta en un stress mayor, por lo tanto el strain (la deformación) también suele ser mayor:

En términos físicos, una fuerza ejercida sobre una superficie se puede expresar como Newton / m2, es decir físicamente el "stress" es una presión:

(Unidad SI: Pascal (Pa); 1 Mega-pascal (Mpa) = 106 Pa (equivale a columna de agua de 100 m) (unidad antigua: bar ( 1 Mpa = 10 bar) )

Por ser una fuerza vectorial, el stress se puede separar en un componete normal y un componente tangencial:

Cuando se somete las rocas de la corteza a fuerzas mecánicas, estas pueden responder de forma dúctil (la roca se deforma sin quebrar. ejemplo: pliegues) o frágil (la roca se quiebre, ejemplo: fallas). En el ejemplo se demuestre la separación vectorial del stress normal y tangencial en un regimen de compresión, resultando en una deformación fragil tipo "Falla inversa" (detalles acerca de tipos de fallas véase en el capítulo "Deformación fragil" del menu).

     
arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio