Geología básica

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Geologia Estructural

En caso de una deformación frágil, la roca se quiebra en bloques, formando una falla o un conjunto de varias fallas. Una falla se distingue de grietas o diaclases por un evidente desplazamiento de dos bloques de roca en sentido contrario:

Las fallas pueden variar mucho en sus dimensiones, entre fallas de desplazamiento de muchos metros, algunos metros o cm hasta microfallas con desplazamientos de escala de pocos cm o mm:

   
   
   

Los diferentes elementos de una falla se identifica mediante una terminología específica:

(115)

(El término "bloque de techo" no se refiere al bloque morfológicamente más alto, sino siempre al bloque encima del plano de falla.)

Según los movimientos a lo largo del plano de fallas, la dirección de estos y la orientación del plano de la falla, se diferencian diferentes tipos de fallas:

  • Fallas de rumbo (' movimiento horizontal):

    Falla de rumbo sinistral

    Falla de rumbo dextral (también: destral) (Los términos derivan de las palabras del idioma latín para "izquierda" (sinister) y "derecha" (dexter).

  • Falla inversa (' movimiento vertical, régimen compresivo)
  • Falla normal (' movimiento vertical, régimen expansivo) (a veces llamado también "falla directa")

Fallas de rumbo

Corresponde a un movimiento en dirección horizontal, donde dos bloques de roca se mueven en sentido contrario sin que un bloque se eleva o se hunde. El resultado es una falla de rumbo, que se diferencia según dirección del movimiento de los bloques involucrados en falla sinistral y dextral. Esto quiere decir que, desde la perspectiva del observador, los dos bloques se mueven a izquierda o derecha, respectivamente.

En caso de una falla sinistral, una estructura desplazada por la falla continúa (al otro lado del trazado de la falla) a la izquierda del observador:

Desplazamiento en falla sinistral.

Dibujo arriba: situación antes de la deformación, dibujos de abajo: situación después de la deformación, vista desde diferentes perspectivas.

 

En caso de una falla destral, una estructura desplazada por la falla continúa (al otro lado del trazado de la falla) a la derecha del observador:

Desplazamiento en falla destral.

Dibujo arriba: situación antes de la deformación, dibujos de abajo: situación después de la deformación, vista desde diferentes perspectivas.

 

Para reconocer e identificar fallas de rumbo en terreno, una forma simple consiste en lo siguiente:

1. El observador se ubica sobre la estructura desplazada (por ejemplo, un dique), mirando hacía la falla (de modo tal que se puede ver el trazado de la falla de izquierda a derecha o derecha a izquierda)

2. Se observa, si la continuidad de la estructura desplazada al otro lado de la falla se encuentra a la izquierda o a la derecha del observadar

3. Si es a la izquierda: falla sinistral; si es a la derecha: falla dextral

4. No importa de cual lado se observa la estructura; el resultada siempre es igual

 

Fallas con desplazamiento vertical

En caso de un movimiento vertical, dos bloques de roca se mueven en sentido contrario de modo tal que un bloque se sobrepone sobre el otro, o bien, un bloque se desliza hacia abajo en relación con el otro. El resultado son las fallas inversas y normales. A un régimen expansivo corresponde la falla normal, a un régimen compresivo la falla inversa. En ambos casos hay un movimiento vertical de bloques en sentido contrario (en este contexto, el témino "vertical" no significa que el desplazamiento sea de 90 grados).

(117)

El término "falla normal" puede conducir a confusiones. Por ningún motivo significa, que una falla normal sea más "normal" (es decir, más común o más frecuente) que una falla inversa. Más bien, el término se refiera al movimiento "normal" acorde a la fuerza de gravedad que hace que un elemente se mueve hacía abajo.

Movimientos compuestos

En casos más complejos (y a las vez muy comunes en la naturaleza), una falla puede tener un componente de movimiento horizontal y otro vertical. El resultado es una falla de desplazamiento oblícuo, con un carácter entre las fallas de rumbo y fallas normales/ inversa). Ejemplo:

(116)

   
arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio