Apuntes de Geología

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Geologia Estructural

La Geología Estructural es la disciplina que estudia las deformaciones de las rocas y la posición de estructuras geológicas en el espacio.

Deformaciones pueden ser por ejemplo las fallas, pliegues, fracturas (diaclasas), etc.

Falla normal
Micropliegue en roca metamorfica
Conjunto de diaclases de direcciones múltiples

La "posición en el espacio" se refiere a la orientación de elementos planares y lineares superficies de estratos, planos de fallas, estrías, etc. La posición (orientación) se determina y describe mediante parámetros geométricos (rumbo, manteo y dirección de inclinación).

Conocimientos de la estructura geológica de una zona son esenciales para muchos estudios geológicos como por ejemplo:

  • para conocer y caracterizar elementos de la geología regional de una zona,
  • en la exploración minera
  • en analisis y evaluación de yacimientos
  • para realizar evaluaciones de riesgos geológicos asociadas a fallas.

(entre muchos otros ejemplos más)

En el caso de Chile, igual que muchos otros aspectos de la geología, también las estructuras geológicas tienen relación directa con la situación del choque de placas tectónicas. El choque de placas ejerce fuerzas sobre las rocas causando respuestas mecánicas como fallas, pliegues etc.

Las deformaciones se pueden manifestar en deformaciones de extensión local, zonal, regional e incluso a dimensión más grande. Un ejemplo es la zona de la Falla de Atacama, un lineamiento compuesto por múltiples segmentos de fallas subparalelas, de una orientación aproximadamente paralela al límite de las placas tectónicas, que se puede observar desde Iquique hasta la zona de La Serena:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(70) Trazado de la Falla de Atacama entre Iquique y La Serena Fuente: Gonzalez, G. y Carrizo, D. (2003): Segmentación, cinemática y cronología relativa de la deformación tardía de la Falla Salar del Carmen, Sistema de Fallas de Atacama, (23°40'S), norte de Chile.- Revista Geológica de Chile 30 (2), pag. 223-244 http://dx.doi.org/10.4067/S0716-02082003000200005

A esta macro-estructura se asocian numerosas fallas y otros tipos de deformaciones secundarias. Asociados a la Falla de Atacama son numerosos yacimientos metálicos de la zona de la cordillera de la costa como por ejemplo los yacimientos de hierro de las Regiones de Coquimbo y Atacama o yacimientos tipo IOCG (iron oxide-copper-gold) de la Región de Atacama, entre otros.

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio