Apuntes de Geología

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Petrografìa - Rocas metamórficas

Una vez formada, una roca puede ser expuesta a un aumento de presión y/o temperatura. Los productos de este proceso son las rocas metamórficas, que mantienen la misma composición química de la roca original, pero presentan un aspecto y un conjunto de minerales diferente. Se puede diferenciar por ejemplo entre metamorfosis de contacto (contacto entre magma y roca de caja) y metamorfosis regional (metamorfosis de áreas extensas de la corteza profunda).

Algunos minerales son típicos para el ambiente metamórfico como por ejemplo granate, andalucita, serpentino etc. La observación de estos minerales es suficiente para saber que la roca sufrió algún tipo de metamorfosis. Otros minerales que se pueden formar en el ambiente metamórfico también pueden ser minerales formadores de rocas magmáticas y sedimentarias (ejemplo: anfíbola, moscovita).

Rocas que sufrieron un grado leve de metamorfismo, que permite identificar todavía la roca original, se denominan con el prefijo "meta-". Ejemplo: Metaandesita, Metaarenisca. Ejemplos de rocas metamórficas son:

Pizarra y Filita

Son rocas laminadas de buena exfoliación y de color negro y gris oscuro, producto de la metamorfosis de rocas sedimentarias de grano fino (arcillita). En la pizarra se puede encontrar todavía una cierta cantidad de minerales de arcilla, la filita contiene más de 50 % de minerales como sericita (mica), además cuarzo (en partículas microscópicamente finas), clorita, entre otros. Durante el proceso de metamorfosis de la arcillita se forman minerales nuevos, habitualmente minerales del grupo mica (moscovita, sericita etc). Estos minerales se ordenan en forma paralela entre si (y perpendicular a la dirección de la máxima presión) lo que produce la buena o excelente exfoliación y el brillo sedoso de la roca. Otros minerales que puede contener una pizarra son por ejemplo granate y anfíbola (entre otros). La pizarra se denomina en este caso como pizarra de granate, pizarra de anfíbola etc. (Foto: pizarra, parque Pan de Azucar) (Foto: techumbres de pizarra en la ciudad de Arnsberg, (Alemania)

Cuarcita

Una roca formada por cuarzo recristalizado, producto de la metamorfosis por ejemplo de una arenisca limpia.

Mármol

Es el producto de la metamorfosis de una caliza. Dado que la composición química durante este proceso no se altera, el mármol esta formado por calcita de grano más grueso. Durante toda la historia el mármol ha sido apreciado por artistas para tallar las esculturas más famosas de la humanidad. Algunos artefactos de mármol en Chile fueron importados desde Italia en tiempos del auge de la Minería de Plata (por ejemplo la pileta y otras figuras en la plaza de armas de Copiapó).

Eclogita

Eclogita es una roca compuesta por los minerales granate y omfacita (un mineral del grupo del piroxeno, más otros minerales de menor porcentaje (cuarzo, cianita, rutilo entre otros). Químicamente, la composición corresponde a basalto y a marga (roca sedimentaría formada por carbonato y arcilla). En una zona de subducción, el basalto de la corteza oceánica se transforma a eclogita antes de que suceda la fusión parcial de la placa subducida.

Gneiss

Un gneiss esta compuesto por minerales típicos de rocas plutonicas como por ejemplo cuarzo, feldespato y mica, además algunos minerales típicos de rocas metamórficas (granate, estaurolita, silimanita etc). A diferencia de las rocas plutónicas tiene una textura visiblemente laminada, sin llegar a la excelente exfoliación que posee la pizarra. Las rocas que al sufrir metamorfosis se transforman a un gneiss pueden ser rocas magmaticas de composición granítica, granodiorítica o similares y también rocas sedimentarías (conglomerado, arcosa, arenisca lítica etc). En caso de poder identificar la roca de origen se habla de un ortogneiss (roca original: magmatica) o de un paragneiss (roca original: sedimentaria)

 

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio