Apuntes de Geología

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Petrografìa - Rocas magmáticas - Descripción de rocas magmáticas

La fábrica de rocas magmáticas

Como "fábrica" se entiende la forma y el tamaño que tienen los componentes (minerales) de una roca, la relación de estos componentes entre sí (ejemplo: minerales aislados o un mosaico de minerales) y la posición y distribución de los componentes en la roca (ejemplo: minerales distribuidos estadísticamente o concentrados en alguna parte de la roca). Una descripción de la fábrica comprende una caracterización de la textura y de la estructura de la roca:

Fabrica = Textura + Estructura

Textura: caracteriza la forma y tamaño de los componentes y relación entre los componentes

Estructura: caracteriza la orientación y distribución de los componentes en la roca

Mediante una descripción detallada, utilizando los términos técnicos correspondientes, se puede identificar con observaciones de terreno el tipo de roca (plutónica o volcánica).

Descripción de la textura

Las rocas magmáticas pueden tener las siguientes texturas:

Rocas volcánicas:

  • Texturas vítreas: la roca se parece al vidrio, no hay cristales identificables a ninguna escala (textura formada por el enfriamiento brusco del magma)
  • Texturas afaníticas: los cristales sólo pueden ser identificados con ayuda del microscopio.
  • Texturas porfíricas: algunos minerales se presentan en forma de grandes cristales dentro de un conjunto de elementos de menor tamaño (llamado matriz cuando no es formado por cristales visibles a simple vista).

Rocas plutónicas:

  • Texturas faneríticas: todos los cristales se identifican a ojo desnudo

 

Para caracterizar la textura en detalle, se utiliza la siguiente terminología:

a) Grado de cristalinidad

Cristales grandes visibles a simple vista se llama "fenocristales", independiente del tipo de textura. La roca puede ser:

  • Holocristalina = totalmente cristalizada (ejemplo: todas las rocas plutónicas)
  • Hipocristalina (o hemicristalina) = en la roca hay cristales y zonas densas sin cristales visibles (muchas rocas volcánicas)
  • Hialina = la roca se parece a vidrio (algunas rocas volcánicas)

Importante: ¡Las rocas plutónicas siempre son holocristalinas!

El término "hialina" (igual que el término "textura vítrea" hay que evitar mientras se dispone solamente de observaciones de terreno, dado que esta observación debe ser comprobada por ejemplo por un análisis de secciones transparentes. De todo modo, en una descripción basada en información de terreno se puede decir algo como: "La roca tiene un aspecto hialino" en vez de "La roca es hialina".

b) Forma de los componentes

La forma de los minerales que forman la roca se caracteriza con los siguientes términos:

  • Idiomórfico (euhedral) = el mineral tiene su forma ideal (normalmente el mineral que cristaliza primero)
  • Hipidiomórfico (subhedral) = el mineral tiene mas o menos su forma ideal
  • Xenomórfico (anhedral) = el mineral no muestra su forma ideal / no muestra caras de cristales (normalmente el último mineral que cristaliza)

En la mayoría de los casos hay que caracterizar la forma de los cristales según especie.

Ejemplo: una roca puede ser formada por cristales idiomórficos de biotita, hipoidiomorficos de ortosa y plagioclasa y xenomórficos de cuarzo.

Importante: ¡Xenomórfico no es lo mismo que amórfico! Xenomórfico se refiere a una sustancia de estructura molecular cristalina, que no demuestra su estructura mediante sus caras cristalinas habituales. Amorfico se refiere a una sustancia que no posee una estructura molecular tridimensional periódica (ejemplo: el vidrio).

Los términos idiomorfico - euhedral, hipidiomórfico - subhedral y xenomórfico - anhedral son sinónimos, pero no se debe mezclar los términos dentro del mismo texto. Si en una descripción se clasifica un mineral como "idiomórfico", un otro mineral puede ser "hipidiomórfico", pero no "subhedral". Un mineral puede ser "idiomórfico hacía hipidiomórfico" o "euhedral hacía subhedral" pero no "idiomórfico hacía subhedral"

c) Tamaño absoluto de los componentes

La roca puede ser densa o macrocristalina:

Densa = en una roca densa no se puede observar cristales con ojo o lupa; en este caso se habla de una textura "afanítica". La masa densa puede ser formada por vidrio o microcristales (normalmente, esto no se puede determinar con métodos de terreno)

Macrocristalina = en la roca se puede observar cristales con ojo o lupa; la textura se llama "fanerítica"

Una roca hemicristalina posee macrocristales y zonas densas, sin cristales visibles.

El tamaño de los minerales se caracteriza según el tamaño absoluto de los componentes:

Fino : < 1 mm

Mediano : 1 - 5 mm

Grueso : 5 mm - 3 cm

Muy grueso : > 3 cm

d) Tamaño relativo de los componentes

Granos iguales ("roca equigranular"): todos los componentes tienen más o menos el mismo tamaño. En estos casos se puede decir que la roca es de grano fino, mediano o grueso. (Típico para rocas plutónicas)

Granos variables ("variabilidad serial"): hay componentes grandes y pequeños y casi todos los tamaños entremedio

Granos distintos ("variabilidad irregular"): hay componentes grandes y pequeños sin granos intermedios o granos grandes dentro de una matriz fina (Típico para rocas volcánicas: textura porfirica)

 

Descripción de la estructura

a) La orientación de los componentes

Sin orientación: La roca no demuestra una orientación de sus componentes

Con orientación: Los componentes de la roca son orientados. Se observa una orientación aprox. paralela de los ejes de minerales alargados, o una acumulación de algunos minerales en partes de la roca, o se conserva en la roca los movimientos de un flujo de lava etc.

Para referirse a la orientación se habla por ejemplo de: estructura fluidal, orientación laminar, estriado o orbicular (entre otros).

Las rocas plutónicas normalmente no demuestran una orientación de los componentes, o al menos es muy difícil de observar (excepción escasa: rocas orbiculares y similares, granitos bandeados). Entre las rocas volcánicas una orientación es muy frecuente.

b) El grado de ocupación del volumen de la roca

Las rocas plutónicas no tienen espacios vacíos, en cambio, las rocas volcánicas muy frecuentemente tienen poros u otros tipos de vacíos. En general, la roca puede ser:

Compacta = sin vacíos visibles (rocas plutónicas siempre son compactas)

Porosa = con vacíos visibles, esponjosa (algunas rocas volcánicas como ceniza, escoria; ¡nunca en rocas plutónicas!)

Otros términos a veces utilizados:

Amigdálico = con poros llenados posteriormente con minerales secundarios

Miarolítico = con poros parcialmente llenados (geodas, drusas)

 

Ejemplo para una descripción de la fábrica de una roca magmática

"La muestra analizada corresponde a una roca cristalina, sólida, dura y fresca sin indicios de efectos de meteorización. Tiene aspecto claro con algunos minerales oscuros. La roca ess de una textura fanerítica, holocristalina, equigranular de grano mediano. Se observa fenocristales de biotita de color negro-brillante con exfoliación perfecta, plagioclasa de color blanco o gris claro, ortosa de un color gris-rosado pálido y cuarzo transparente o gris claro. La biotita se presenta en forma de cristales idiomórficos hacía hipidiomórficos. Los feldespatos (plagioclasa y ortosa) en su mayoría son hipidiomórficos. Algunos ejemplares son idiomórficos y muy pocos se clasifica como xenomórficos. El cuarzo ocupa los espacios entre la biotita y los feldespatos, presentándose en forma de cristales xenomórficos. La roca no demuestra ningún tipo de orientación de sus componentes. Tampoco se observa poros u otros orificios. Según las observaciones realizadas, se trata de una roca plutónica."

 

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio