Desierto florido - Atacama - Chile

 

Inicio

Desierto Florido

Lluvia

Paisajes

Comparacion

Flora

Fauna

Amenaza

Enlaces

Contacto

La Región de Atacama ocupa una superficie de 75573,3 km2, pero tiene solamente cerca de 250.000 habitantes. Dado que la mayor parte de la población se concentra en pocas ciudades grandes y medianas es fácil imaginarse que una gran parte de la región corresponde a extensas áreas despobladas, caracterizadas por el clima desértico del "Norte Chico".

Prácticamente todas las precipitaciones del año (si es que hay) caen en episodios de pocos días entre mayo y agosto. Cuando las condiciones del clima, junto con otros factores, son favorables, puede darse origen al fenómeno del "Desierto Florido".

Son más de 200 las especies de flores, en su mayoría endémicas, además de numerosos insectos, reptiles y otros animales que permanecen en estado latente durante años en el suelo. Después de las lluvias se manifiesta visiblemente el sensible ecosistema que transforma los suelos grises y arenosos en verdaderas alfombras de flores de todo color.

El espectáculo puede extenderse hasta enero y puede ser observado entre Copiapo y Vallenar, y a lo largo de la costa hasta el Parque Nacional Pan de Azúcar al norte de Chañaral. (Más hacía el sur, e incluyendo partes de la Región de Coquimbo, también se puede observar floraciones primaverales en zonas semi-aridas. Estas, sin embargo, aparecen todos los años, debido a las lluvias más regulares, y, por lo tanto, no pertenecen al "Desierto Florido" propiamente tal.)

verde: extensión aproximada del Desierto Florido ( a modo de croquis)

 

arriba
www.joachim.cl/desierto_florido
Inicio