Desierto florido - Atacama - Chile

 

Inicio

Desierto Florido

Lluvia

Paisajes

Comparacion

Flora

Fauna

Amenaza

Enlaces

sobre esta página

Autor:

Joachim Zora, de profesión Geólogo, nacido en 1967 en Arnsberg, Alemania.

Estudio y Titulación de Geología en la Universidad de Münster, Alemania. Magister en Desarrollo Regional y Medio Ambiente, Universidad de Valparaíso. Tesis: "Analisis de factibilidad del Geoparque Puchuncaví. Una propuesta para el desarrollo local sustentable de la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso" (2017)

Residente en Chile desde 1997 y en Copiapó entre 1997 y 2012. Durante este tiempo tuve la oportunidad de conocer el desierto de Atacama, y en varias ocasiones el fenómeno del "Desierto Florido", lo que me motivó crear esta página, como humilde aporte para difundir información y conocimiento.

Dado que no soy biólogo y menos botánico, no descarto el un y otro error en la clasificación de algunos especies, aún que traté de evitarlo en lo posible. Sugerencias, comentarios y correcciones son bienvenidos.

Algunos de los fuentes (aparte de las páginas indicadas aqui) que utilizé y que son bastante recomendables para aquellos que no solamente desean disfrutar del Desierto Florido sino aprender más de las características de este ecosistema son:

  • Muñoz, C. (1965): El Desierto Florido.- Museo Nacional de Historia Natural, Serie Educativa N° 3 (Santiago de Chile) (aqui: en .pdf)
  • Muñoz, M. (1985): Flores del Norte Chico.- Ilustre Municipalidad de La Serena (La Serena)
  • Pardo, A. & Cespedes, R. (?): Guía Rápida de Reconocimiento de Especies del Desierto Florido (Copiapó)
  • Pardo, A., Cespedes, R., Pizarro, C. & Concha, D. (2006): Conociendo y valorando el Desierto Florido como ecosistema única en la Región de Atacama.- Agrupación cultural del Desierto Florido "Latitud 26° Sur" (Copiapó)
  • Peña, L. (1987): Introducción a las Insectos de Chile.- Editorial Universitaria (Santiago de Chile)
  • Teillier, S., Zepeda, H. & García, P. (1998): Flores del Desierto de Chile, Conaf Atacma (Marisa Cunea Ediciones, Valdivia)

Deseo aprovechar la oportunidad de agradecer a mis amigos Raúl Céspedes y Claudio Campos, al primero por la compañía durante muchas salidas a terreno que me permitieron aprender mucho acerca del fenómeno y los especies del Desierto Florido, al segundo por darme la idea de comparar las vistas del mismo lugar, con y sin floración.

correo personal: joachimzora@gmail.com

en nueva ventana:

free counters
Free counters

Libro de visitas

 

arriba
www.joachim.cl/desierto_florido
Inicio