Desierto florido - Atacama - Chile

 

Inicio

Desierto Florido

Lluvia

Paisajes

Comparacion

Flora

Fauna

Amenaza

Enlaces

Contacto

El desierto florido es un ecosistema particularmente sensible y vulnerable. La mayoría de los especies de flora y fauna son endémicos y además especies en peligro.

Tal vez para muchos, los espacios de Atacama son simplemente "desierto nada más". Hay un latente riesgo de intervención, sea por crecimiento urbano, proyectos mineros e industriales varios, además de activadades "deportivas". (Pregúnta herética: ¿Correr por el desierto a toda velocidad con todo tipo de vehículo desde motos hasta camiones pesados realmente es un deporte? ¿Porque no juegan una pichanga de futbol en la cancha de su barrio si necesitan actividad física, o miren la Formula 1 en la tele, si les gustan los deportes tuerca? ¿Porque tiene que ser en el desierto (a veces florido) de Atacama? Algo de geografía básica: "Dakar" el la capital del Senegal, y esto está en Africa, no en Chile o Argentina.)

Ojalá que todas las personas alguna vez tengan la oportunidad de conocer al desierto florido, ésto debido a la simple idea que: "Lo que no conozco no valoro, y lo que no valoro no cuido". Por otro lado, mayor que sea la cantidad de visitantes, mayor es la probabilidad que se causa algún daño, por lo cual es necesario respetar algunas reglas simples.

Algunas personas tal vez se sientan tentadas de cortar las flores para llevarlos a su casa. Mejor no lo hagan, ya que no se trata de tulipanes o algo por el estilo. Las flores del desierto, una vez cortadas, no se conservan más que un par de horas como mucho. Además, más hermoso que en el florero de la abuelita se ven el su lugar natural (si Uds observan personas que cortan flores, o peor, que tratan de venderlas, hagan la denuncia en Carabineros de Chile con toda confianza). Tampoco (y menos aún) hay que arrancar los bulbos y rizomas (es decir, la "raiz" de las plantas). Las flores sirven para la reproducción de la planta. La rizoma es la parte que permanece latente en el suelo durante la época de sequía y garantiza que despues de años puede volver a florecer el desierto. (Además, no se puede mantener las plantas del desierto en un macetero. Simplemente morirán.)

Lamentablemente, nunca faltan los imbéciles y los cochinos (que a menudo tienen ambas características a la vez) que confunden el desierto con un basural o el patio de sus casas.

Si bien la cantidad de basura fuera de las rutas de mayor tráfico de vehículos (todavía) no es muy grande, no significa que no hay. Y si bien vidrio o metales no son contaminantes en el sentido de ser "tóxicos", el impacto visual puede ser fuerte. Debería ser cosa de sentido común de no dejar sus desechos en el desierto. Y mejor, ¿porque no llevar un par de guantes y un par de bolsas negras en la próxima visita y recoger algo de basura?

Finalmente, debe evitarse transitar por fuera de los caminos. Una camioneta, inmediatamente compacta el suelo por donde circula, la huella es una herida que demora años en recuperarse. Por lo tanto, con su vehículo deben permanecer sobre los caminos ya existentes.

Al caminiar se debe tener el cuidado de no pisar las plantas (y animales), y con preferencia debe caminarse por huellas que ya estan hechas.

Respetando estas simples consideraciones, todo visitante podrá disfrutar plenamente la visita al desierto, también en muchos años en el futuro.

 

arriba
www.joachim.cl/desierto_florido
Inicio