Geología básica

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Geologia Regional de Chile

 

Volcanismo y Tectónica

Con respecto a las características geológicas de Chile asociados al ciclo andino, se debe destacar que:

  • Hubo actividad volcánica en zonas donde actualmente no hay volcanismo activo (es decir, la segmentación de los Andes era diferente comparado con la actualidad)
  • Hubo una migración del arco magmático (= franja de volcanismo activo) desde el oeste hacía el este (desde la cordillera de la costa hacía la alta cordillera

La migración del arco ocurrió desde el Jurásico hasta la actualidad en diferentes etapas. Rocas plutónicas y volcánicas de la cordillera de la costa y de la precordillera, antiguos centros volcánicos en precordillera y depresión preandina y la franja volcánica actual dan testimonio de estos cambios, igual que las franjas de yacimientos metálicos asociados a las respectivas ubicaciones del arco magmático. Como causa de esta migración se puede imaginar una erosión tectónica del borde de la placa continental, un cambio de la inclinación del ángulo de la subducción o una combinación de ambos. De todos modos, se trata de procesos tectónicos de largo plazo muy complejos.

También se asocian al ciclo andino deformaciones de la corteza terrestre, a la vez asociadas al choque de placas tectónicas. Estas deformaciones se manifiestan por ejemplo por la presencia de algunas zonas de fallas importantes como

  • Falla Magallanes-Fagnano
  • Falla Liquiñe-Ofqui
  • Falla de Atacama
  • Falla de Domeyko

Estratigrafía

En función de los eventos geológicos que ocurrieron desde el precambrico hasta la actualidad, se generó una alta diversidad de unidades geológicas de edades y características petrológicas muy diferentes entre sí. Por otro lado, hay rocas petrológicamente idénticas, pero de edades muy diferentes (como por ejemplo rocas plutónicas graniticas del paleozoico y del jurásico). Además, dentro de un lapso de tiempo determinado se formaron simultáneamente rocas magmáticas y sedimentarias de diferente tipo y característica a lo largo del país.

Para ordenar y para tener una visión básica de la diversidad geológica general de Chile continental se puede agrupar las formaciones geológicas en diferentes macro-unidades geológicas, que se distinguen principalmente por su edad y por las condiciones tectónicas, magmáticas y de facies que condicionaron la formación de las diferentes rocas asociadas. Las zonas de Chile oceánico a la vez forman por lo menos una otra macrounidad aparte, representada por las islas oceánicas de origen volcánico de Isla de Pascua, Juan Fernández, Salas y Gómez, etc.

En esta página, se plantea la definición de las macro-unidades que se detalla a continuación. Dada la gran cantidad de diferentes formaciones geológicas definidas en los mapas geológicos nacionales y considerando la extensión geográfica del país, se menciona solamente a modo de ejemplo algunas formaciones geológicas representativas de cada macro-unidad, sin pretender de llegar a un listado completo de todas las unidades geológicas presentes en el territorio nacional.

1) Basamento andino

Se entiende como tal los núcleos precámbricos de los terranes que se agregaron al continente sudamericano durante el paleozoico, igual que rocas plutónicas y metamórficas paleozoicas asociados a este proceso de acreción. Ejemplos son las rocas metamórficas de la cordillera de la costa de la Región de la Araucanía (por ejemplo filitas y esquistos de la zona de Contulmo), rocas metamórficas de la zona costera de Pichilemu (metaconglomerados, filitas y esquistos verde, entre otro), rocas metamórficas y metasedimentarias de la zona de Huentelauquen y rocas metamórficas de la Región de Atacama del Complejo Epimetamórfico de Chañaral( esquistos, pizarras, filitas, gneis), entre otros.

Ejemplos:
Filita, Complejo Metamórfico del Choapa (Paleozoico Inferior) (sobreyacente: gravas aluviales cuaternarias). Huentelauquen, Región de Coquimbo
Filita, Complejo Metamórfico del Choapa (Paleozoico Inferior). Huentelauquen, Región de Coquimbo
Filita, Serie Oriental (Paleozoico). Pichilemu, Región de O´Higgins
Gneis, Complejo Epimetamòrfico de Chañaral (Devónico-Carbonífero). Gneis de Caleta Turenne, Caldera, Región de Atacama
Roca granítica, Unidad Cochoa (Carbonífero). Concón, Región de valparaíso

2) Complejos intrusivos del Mesozoico

La unidad comprende rocas plutónicas asociadas a la actividad magmática del Ciclo Andino, y es representada por rocas de una variada composición, pero en gran parte granítica, granodioritica y dioritica que ocupan amplias áreas de la cordillera de la costa. Ejemplos son rocas plutónicas que se encuentran en las Regiones de Valparaíso y Coquimbo (ejemplo: Superunidad Mincha) y en las costas de la Región de Atacama (ejemplo: Plutón Morro Copiapó, Plutón Relincho etc).

Ejemplos:
Granodiorita, Superunidad Mincha, Unidad Cavilolén (Jurásico medio). Ventanas / Puchuncaví, Región de Valparaíso

Roca granítica Superunidad Mincha, Unidad Tranquilla (Jurásico medio).

Los Vilos, Región de Coquimbo

Granodiorita, Plutón Relincho (Jurásico Inferior). Quebrada Leon, Caldera, Región de Atacama
Tonalita (conocido como "Granito Orbicular") (Jurásico Inferior). Caldera, Región de Atacama
Granodiorita (Cretácico Inferior). Valle Encanto, Ovalle, Región de Coquimbo

3) Arcos volcánicos del Mesozoico

Si bien los antiguos centros de actividad magmática son imposibles de identificar con precisión, las rocas volcánicas formadas durante la actividad magmática del Mesozoico se conservaron en amplias zonas a lo largo del país y permiten identificar la ubicación del arco magmático en tiempos pasados, además de la reconstrucción de su traslado paulatino hacía el este. Formaciones geológicas que pertenecen a esta macrounidad son por ejemplo la Formación Ajial (Puchuncaví) y la Formación La Negra que se observa en las zonas de La Ligua y Catemu. La última es formada principalmente por secuencias de gran espesor de Andesita (incluyendo la variedad con la denominación regional "Ocoita".)

Ejemplos:
Lavas andesíticas y tobas, Formación Ajial (Jurásico Inferior - Medio). Puchuncaví, Región de Valparaíso
Ocoita, Formación Veta Negra (Cretácico Inferior). Catemu, Región de Valparaíso

4) Series marinas del Triásico y Jurásico

En mayoría corresponden a sedimentos de antearco. Ejemplos son los estratos de areniscas finas y lutitas de carácter turbidítica de Mantos de Hornillo (Región de Coquimbo) y las areniscas fosilíferas de la Formación Quebrada del Pobre que aflora en la zona de Puchuncaví y Catemu (Región de Valparaíso).

Ejemplos:
Arenisca fina y lutita, Formación El Quereo (Triásico Inferior - Medio). Mantos de Hornillo, Región de Coquimbo
Arenisca fosilífera, Formación Quebrada del Pobre (Jurásico Inferior). San Antonio de Puchuncaví, Región de Valparaíso
Areniscas y fangolitas, Formación Los Molles (Triásico Superior). Los Molles, Región de Valparaíso
Arenisca fosilífera, Formación Sierra Fraga (Jurásico Inferior). La Puerta, Copiapó, Región de Atacama

5) Series marinas del Cretácico

La macrounidad incluye mayoritariamente sedimentos de trasarco. En su parte superior se observan transiciones con sedimentos continentales de trasarco (como en el ejemplo de la Formación Pabellón (Región de Atacama) que subyace en forma concordante a los sedimentos continentales de la Formación Cerrillos).

Ejemplos:
Areniscas y conglomerados estratificados, Formación Nantoco (Cretácico Inferior). Paipote, Copiapó, Región de Atacama
Caliza fosilífera, Formación Pabellon (Cretácico Inferior); Tierra Amarilla, Región de Atacama

6) Series continentales Mesozoicas

Esta unidad comprende areniscas, conglomerados y otros de diferentes formaciones. Dentro de lo más destacable son las rocas que se encuentran en el Valle del Río Hurtado (Samo Alto, Región de Coquimbo), con sus hallazgos de fósiles de dinosaurios y madera petrificada (Monumento Natural Pichasca). Otro ejemplo son las areniscas, brechas y conglomerados (con intercalaciones andesíticas) de la Formación Cerrillos (Región de Atacama).

Ejemplos:
Conglomerado Formación Cerrillos (Cretácico Superior). Paipote, Copiapó, Región de Atacama
Arenisca Estratos Qda La Totora, (límite Cretácico Inferior / Superior). Samo Alto, Rio Hurtado, Región de Coquimbo
Arenisca con restos óseos de saurópodo, Estratos Qda La Totora, (límite Cretácico Inferior / Superior). Pichasca Rio Hurtado, Región de Coquimbo
Arbol petrificado. Estratos Qda La Totora, (límite Cretácico Inferior / Superior). Pichasca Rio Hurtado, Región de Coquimbo

7) Complejos intrusivos del Cenozoico

Las rocas de esta unidad se asocian a la actividad magmática del cenozoico. Un ejemplo es el cuerpo intrusivo de la zona de Torres del Paine, igual que cuerpos intrusivos de la precordillera (como por ejemplo el Plutón Cabeza de Vaca, Región de Atacama)

Ejemplos:
Monzonita, Pluton Cabeza de Vaca (Paleoceno). Tierra Amarilla, Región de Atacama

8) Series continentales del Cenozoico

Secuencias sedimentarias (algunos con intercalaciones de rocas volcánicas) del Paleógeno y Neógeno. Se encuentran en sectores costeros (como por ejemplo la Formación Confluencia en las comunas de Quintero y Puchuncaví / Región de Valparaíso) y sectores de precordillera y cordillera (como por ejemplo la Formación Abanico en la Región Metropolitana).

Ejemplos:
Secuencia de areniscas, brechas y conglomerados con intercalaciones de rocas volcánicas, Fm Abanico (Paleógeno), Cajón del Maipo, Región Metopolitana
Grava y arena no consolidada (en contacto discordante sobre rocas plutónicas de la Superunidad Mincha), Formación Confluencia (Mioceno - Plioceno), Quintero, Región de Valparaíso

9) Series marinas del Cenozoico

Las rocas de esta unidad corresponden mayoritariamente a areniscas y conglomerados, en gran parte fosilíferas, depositadas sobre rocas plutónicas y metamórficas de la cordillera de la costa. Se observa en diferentes partes a lo largo de las costas de Chile. Dentro de lo más destacable (por su riqueza e importancia paleontológica) se debe mencionar las formaciones del Neógeno de Horcón (Región de Valparaíso) y Bahía Inglesa (Región de Atacama). Unidades similares se encuentran también en las regiones de Coquimbo, O`Higgins y Antofagasta. Tambien se incluye sedimentos cuaternarios consolidados como las terrazas / lozas carbonáticas de los Estratos de Caldera (Plioceno) y similares.

Ejemplos:
Arenisca fina fosilífera, Formación Horcón (Mioceno - Plioceno). Maitencillo, Puchuncaví, Región de Valparaíso
Arenisca y coquina fosilífera, Formación Bahía Inglesa (Mioceno). Caldera, Región de Atacama
Loza carbonática / coquina con intercalaciones de arcilla y arena fina, Estratos de Caldera (Cuaternario). Caldera, Región de Atacama

10) Arco magmático del Cenozoico inferior y medio

Macrounidad que da testimonio de la ubicación del arco magmático del Paleógeno y Neógeno. Ejemplos muy conocidos son numerosos volcanes inactivos (pero morfológicamente claramente visibles aún) de la Región de Atacama en la zona al sur del Salar de Maricunga.

Ejemplos:
Volcán Nevado Jotabeche, Cordillera Región de Atacama
Volcán Copiapó, Cordillera Región de Atacama

11) Volcanismo Cuaternario

El volcanismo cuaternario identifica las franjas volcánicas del norte del país (altiplano en el límite con Perú y Bolivia) hasta el norte de la Región de Atacama (marcando el límite con Argentina) (Zona Volcánica de los Andes Centrales). Después de una franja sin actividad volcánica aparecen volcanes otra vez desde la cordillera de la Región Metropolitana hacía el sur (Zona Volcánica Sur) y finalmente en el extremo sur del continente (Zona volcánica Austral).

Ejemplos:
Volcán Antuco, Región del Bio Bio
Volcán Llaima y flujo de lava, PN Conguillío, Región de la Araucanía
Volcán Lonquimay, Región de la Araucanía

12) Sedimentos cuaternarios no consolidados

Dentro de esta unidad se agrupan depósitos marinos y litorales (sedimentos de playas y desembocaduras de ríos), arenas eólicas (dunas costeras y dunas interiores del Desierto de Atacama), sedimentos fluviales-aluviales y evaporitas de los salares del altiplano.

Ejemplos:
Desembocadura Rio Copiapó, Región de Atacama (despues de los aluviones del año 2015)
Desembocadura Estero / Laguna Catapilco, Región de Valparaíso
Arenas eólicas cuaternarias. paleoduna costera, Duna de Concón. Concón, Región de Valparaíso
Dunas Desierto de Atacama. Copiapó, Región de Atacama
Morenas El Morado, Cajón del Maipo, Región Metropolitana
Costras de sal en lagunas salobres costeras, Playa Salinas. Caldera, Región de Atacama
Deslizamento Las Amarillas. Cajón del Maipo, Región Metropolitana
Cono aluvial, Quebrada de Paipote, Tierra Amarilla, Región de Atacama

 

13) Geoformas cuaternarias

Más que una macrounidad, es un conjunto de formas y testimonios de procesos geológicos que refleja la diversidad y complejidad del desarrollo geológico más reciente de Chile. Se puede a la vez desglosar en sub-unidades asociados a procesos costeros erosivos y sedimentarios, sistemas de drenaje y erosión continental (incluyendo procesos de movimientos en masa, procesos glaciales, entre otros.

Ejemplos:
Acantilados vivos Quirrilluca (Formación Horcón). Puchuncaví, Región de Valparaíso
Acantilado Playa Chorillos (Fm Bahia Inglesa y Granodiorita Morro Copiapó). Caldera, Región de Atacama
Bosque inundado de Pelluco. Puerto Montt, Región de los Lagos
Valle glaciar, Cajón del Maipo. Región Metropolitana
Lago glaciar y abaníco aluvial, Laguna del Inca. Paso fronterizo Portillo, Región de Valparaíso
Efectos de la meteorización física en un ambiente desértico ("Roca Partida"), Caldera, Región de Atacama
Terrazas fluviales Río Limarí, Ovalle, Región de Coquimbo

Llanura aluvial Desierto de Atacama / Desierto florido.Caldera, Región de Atacama

 

más información acerca del Desierto Florido de Atacama en: www.joachim.cl/desierto_florido

14) Chile oceánico

Comprende las islas / archipiélagos volcánicas de lacorteza oceánica de la placa de Nazca, como Islade Pascua (Rapa Nui), Juan Fernández y Salas y Gomez.

 

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio