Apuntes de Geología

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Geologia Regional

América del Sur Cordillera de Los Andes Chile
Europa

 

El aspecto actual de la tierra, sus macro-unidades geológicas y la distribución global de éstas, son una fotografía del momento, producto de un largo desarrollo e importantes cambios de la configuración de las placas téctónicas, sus movimientos, choques y separaciones, es decir, resultado de la evolución geológica que experimentó nuestro planeta desde el Precambrico.

En forma simplificada, se puede diferenciar las siguientes unidades mayores de corteza continental (= "Provincias Geológicas"):

Cratones (escudos): generalmenterocas igneas (plutónicas) y metamorficas de edad precámbrico. Representan las rocas más antiguas de la tierra. En mayoría, no sufrieron deformaciones al menos desde el Proterozoico superior (entre 500 a 1000 Ma)

Plataformas: rocas precambricas con cobertura de rocas más jovenes. Igual que los cratones, en mayoría no sufrieron deformaciones desde el Proterozoico.

Cadenas orogénicas: resultado de eventos orogénicos paleozoicos (por ejemplo los montes Urales) o del Mesozoico / Cenozoico (por ejemplo los Andes, los Alpes, el Himalaya, etc).

Corteza adelgazada (corteza extendida): corteza terrestre de un espesor alrededor de los 25 a 30 km. A menudo, los últimos eventos tectónicos de este tipo de corteza datan del Cenozoico o Mesozoico.

Cuencas: cuencas sedimentarias, por lo general de larga historia (últimos eventos tectónicos del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico) y grandes espesores de sedimentos

Grandes provincias igneas: areas muy extensas, de edad variable, de rocas basalticas tipo trap (Siberia, Dekkan (India), Paraná) o límites divergentes (Islandia, Somalia - Etiopía).

www.joachim.cl

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio