Apuntes de Geología

La Ciencia Geológica

Estructura de la Tierra

Téctónica de Placas

Sismos

Geología Histórica y Estratigrafía

Mineralogía

Petrografía

Geología en Minas

Hidrogeología

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Hidrogeologia - Introducción

Introducción
Ciclo hidrológico
Acuíferos
Permeabilidad
Hidroquímica

Campo de studio y aplicación

El agua en la tierra aparece en muchas formas distintas: el agua salado de los océanos, el agua dulce de los lagos y ríos, el vapor de agua de la atmósfera, el agua de la lluvia y de la nieve, el agua de los glaciares y el agua que se encuentra por debajo del superficie de la tierra.

Todo el agua por debajo del superficie (por ejemplo el vapor del agua, la humedad del suelo, el agua subterráneo, el agua de las cuevas etcétera) forma el "agua del subsuelo".

La disciplina de la geología que investiga el agua del subsuelo (especialmente el agua subterráneo) es la hidrogeología.

La velocidad y los movimientos del agua subterráneo dependen de las caracteristicas del substrato (especialmente la porosidad y permeabilidad de la roca y del suelo). La investigación de los movimientos del agua subteránea y de las propiedades hidrológicas del subterráneo son tareas claves de la hidrogeología.

Estudios de la explotación del recurso natural agua son cada día más importante, porque aunque el agua es un recurso natural renovable, la sobreexplotación del agua y la contaminación del agua con sustancias nocivas son problemas graves en todo el mundo.

Para asegurar la disponibilidad de agua de buena calidad para satisfacer las necesidades de los consumidores (como la agricultura, la industria, la minería y cada individuo) la hidrogeología tiene que encontrar métodos de explotación del agua subterránea para solucionar problemas cuantitativs tanto como problemas cualitativas.
 
 

Antecedentes históricos

 

Desde tiempos antiguos el hombre usó el agua subterránea para sus necesidades.

En la egipcia de los faraones y las culturas del medio oriente y también en el antiguo china desarrollaron los conocimientos para perforar pozos profundos y regar zonas extensos con agua subterránea.

Luego, el hombre trató de buscar explicaciones sobre el origen del agua subterránea. Las primeras teorías estaban basadas mas en la filosofía que en investigaciones científicos. Los antiguos griegos y romanos creyeron en la idea: "El agua subterránea corre por cavernas y caminos subterráneos desde el océano hacia la tierra. La cantidad de las precipitaciones no alcanza para alimentar las reservas del agua subterránea." (PLATON, ARISTOTELES, THALES, PLINIUS).

Durante la edad medieval hasta el tiempo del renacimiento elpensamiento era: "La tierra digiera el agua salado del océano y excrétalo en los ríos y manantiales en forma de agua dulce." (Johannes KEPLER [1571 - 1630]).

Con el comienzo de la época del renacimiento empezó el período de la observación e investigación científica de los procesos hidrológicos.

  • B. PALISSY [1510 - 1589] enseñó (sin gran reconocimiento por parte de sus contemporáneos) que la infiltración de las precipitaciones alimenta las aguas subterráneas.
  • P. PERRAULT [1608 - 1680] realizó mediciones de precipitaciones y estimaciones del flujo de ríos y reconoció que solo la sexta parte de las precipitaciones corre por los ríos.
  • E. MARIOTTE [1620 - 1684] desarrolló la teoría que la infiltración de las precipitaciones alimenta el agua subterránea.
  • E. HALLEY [1656 - 1742] realizó mediciones de la evaporación y describó el ciclo hidrológico.

Con el progreso en el desarrollo de la ciencia de la Geología, también comenzó el desarrollo de la disciplina de la Hidrogeología.

Los experimentos y trabajos del ingeniero francés Henry DARCY [1803 - 1858] significaron un paso fundamental en el desarrollo de la Hidrogeología. DARCY formuló las leyes matemáticas que gobiernan los movimientos del agua subterránea ("Ley de DARCY"), publicado por primera vez en un estudio sobre aguas potables en el año 1856.

Durante los siglos XIX y XX, los nuevos conocimientos sobre las aguas subterráneas (obtenidos por los estudios de científicos como J. DUPUIT, P. FORCHHEIMER, A. THIEM Y L. KOZENY, entre muchos otros) consolidaron la Hidrogeología como nueva disciplina dentro dela Geología.

Desde fines del siglo 19,  la palabra "Hidrogeología" esta aceptada y usada en el sentido de investigaciones geológicas del agua subterránea.

 

 

arriba

www.joachim.cl/geologia

Inicio