Apuntes de Geología

La Ciencia Geológica

Estructura de la Tierra

Téctónica de Placas

Sismos

Geología Histórica y Estratigrafía

Mineralogía

Petrografía

Geología en Minas

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Mineralogía - Propiedades físicas de los minerales

Para identificar un mineral basado en la observación de sus características físicas se requiere algunas herramientas simples (lupa, placa de loza, lápiz rayador, lápiz imán, para nombrar algunos). Con estas herramientas, más una examinación visual se puede determinar cierta cantidad de características del mineral, que en conjunto entregan la información necesaria para su identificación.

Algunos minerales se puede reconocer casi a simple vista, en otros casos se puede determinar los minerales solamente en forma preliminar o hasta cierto detalle (ejemplo: con métodos de terreno se puede identificar la plagioclasa, pero no se puede identificar si se trata de la variedad albita o anortita). La observación y los ensayos simples se puede completar por un análisis que requiere un equipo mínimo de laboratorio (peso específico, conductividad térmica y eléctrica, fusibilidad etc).

Las características físicas de los minerales se pueden clasificar según los siguientes criterios:

  • a) Características que dependen de la composición y estructura cristalina Hábito, Peso Específico
  • b) Características que dependen de la cohesión y elasticidad: Fractura, Clivaje, Dureza, Tenacidad
  • c) Características que dependen de la luz: Diafanidad (Transparencia), Brillo, Color, Color de Raya, Luminiscencia
  • d) Caracteres que dependen del calor: Fusibilidad, Conductividad Calorica
  • e) Características que dependen de la Electricidad y Magnetismo: Conductividad Electrica, Magnetismo
  • f) Características que dependen de la acción de los sentidos: Sabor, Olor, Tacto

A Características que dependen de la composición y estructura cristalina

A1) Hábito del mineral

Algunos minerales se presentan con formas características que facilitan su identificación. (Ejemplos: biotita y moscovita poseen una exfoliación perfecta en una dirección, lo que resulta en el típico hábito micáceo (hojoso): el mineral se puede partir en láminas muy delgadas. La turmalina muchas veces demuestra un hábito radial-acicular, lo que resulta en un agregado parecido a una estrella). Hábito radial de la turmalina Hábito micáceo de la biotita

A2 ) Peso específico

Algunos minerales son notablemente más pesados que otros. En terreno sirve esta información para diferenciar por ejemplo la baritina de calcita o yeso. Para determinar el peso específico de un mineral en laboratorio, se usa el siguiente método: " Se pesa el mineral " Luego se pesa el mismo mineral sumergido en agua " Un simple cálculo entrega el valor del peso específico, expresado en [g/cm3]:

Peso Mineral

--------------------------------------------------------- = Peso específico

(Peso mineral - Peso mineral sumergido)

B Características que dependen de la cohesión y elasticidad

B1) Fractura

Minerales que al recibir un golpe se rompen con superficies irregulares poseen fractura. Habitualmente se caracteriza la fractura de la siguiente manera: concoidal (con superficies suaves y onduladas como el vidrio) lisa fibrosa (o astilosa) ganchuda irregular terrosa escamosa

B2) Exfoliación (=clivaje, partición)

Minerales que al recibir un golpe o por penetración de un objeto punzante se rompen o se separan en poliedros (fragmentos con superficies planas). La exfoliación se clasifica mediante la siguiente terminología:

  • Muy perfecto
  • Perfecto
  • Bueno
  • Claro
  • No claro / Imperfecto
  • Muy imperfecto

En otras palabras, un mineral de exfoliación muy imperfecta no posee exfoliación sino fractura.

B3) Dureza

La Dureza es una propiedad muy importante para identificar minerales y esta basada en lo siguiente: La dureza se define como la resistencia a ser rayada. Entre los minerales hay diferencias de la dureza. Un mineral duro puede rayar un mineral menos duro, pero el mineral menos duro no puede rayar el más duro. Se define 10 minerales guía / minerales patrón que corresponden a los diez grados de dureza de la escala de MOHS (el grado 1 corresponde al mineral más blando, el 10 al más duro).

Grado de dureza Mineral guía Herramienta simple para determinar la dureza de un mineral 1 Talco 2 Yeso Se raya con la uña de un dedo 3 Calcita Se raya con una moneda de cobre 4 Fluorita 5 Apatita Se raya con un cuchillo bueno 6 Ortosa (=Feldespato potásico) Se raya con una lima de acero Dureza lápiz de tungsteno 5,5 a 6 7 Cuarzo El mineral raya vidrio 8 Topacio 9 Corindón 10 Diamante dureza 1 y 2 = blando 3 - 6 = mediano > 6 = duro

B4) Tenacidad

La tenacidad es la resistencia que oponen los minerales a ser molidos, doblados, cortados etc. Se diferencia los siguientes términos:

  • Frágil: el mineral no se puede deformar, simplemente se rompe. Al ser rayado (prueba para determinar la dureza) se produce polvo o fragmentos pequeños. Importante: "fragilidad" y "dureza" son conceptos diferentes. Calcita es un mineral blando y Cuarzo un mineral duro, pero ambos son frágiles (se rompen en fragmentos al ser golpeados).
  • Séctil: el mineral se puede cortar con cuchillo o se observa una huella al ser rayado sin producir polvo o fragmentos.
  • Dúctil: se puede estirar el mineral formando alambres o hilos (no necesariamente significa que el mineral es blando, dado que la ductilidad se puede presentar una vez que se somete el mineral a fuerzas considerables).
  • Maleable: se puede moldear el mineral o producir planchas mediante golpes de martillo
  • Flexible: se puede deformar (doblar) el mineral sin que se quiebre
  • Elástico: después de ser doblado, el mineral vuelve a su forma inicial cuando la fuerza sede

C Características que dependen de la luz

C1) Diafanidad / Transparencia

Los minerales poseen diferentes capacidades de transmitir la luz y pueden ser:

  • Transparente
  • Semitransparente
  • Transluciente
  • Transluciente en bordes
  • Opaco

Según variedad del mineral o presencia de impurezas se puede observar diferente transparencia en ejemplos de la misma especie mineral.

C2) Brillo (o lustre)

El brillo de un mineral se caracteriza comúnmente con estos términos:

  • Metálico: como en los metales nativos, además frecuente en muchos sulfuros, sulfosales y óxidos
  • Sub-metalico
  • No-metálico

Dentro de los brillos no-metálicos se diferencia:

  • Vítreo Adamantino (diamantino)
  • Resinoso
  • Graso
  • Nacarado (aperlado)
  • Sedoso
  • Mate (no demuestra brillo)

C3) Color

Existe una gran variedad de términos para describir / caracterizar el color de los minerales. El color puede ser metálico o no-metálico, con muchas variedades y tonalidades en cada grupo. Se puede diferenciar dos clases de minerales:

Minerales idiocromáticos: Algunos minerales siempre demuestran un color característico, es decir, no se contaminan con otros elementos químicos cromóforos.

Minerales alocromáticos: Otros minerales pueden presentarse en colores a veces muy diferentes porque se contaminan fácilmente con otros elementos químicos. A veces el grado de deterioro (por meteorización) del mineral altera el color, lo que dificulta la identificación.

C4) Color de raya

Al moler un mineral o al rayar una placa de loza con una punta del mineral, muchos minerales (especialmente minerales de mena) dejan una huella de un color característico y muchas veces muy diferente al color del mineral. Los colores de raya pueden ser: blanco / sin color; gris y negro; verde; rojo y naranja; amarillo y café; azul, todos estos colores con diferentes tonalidades entre pálido y fuerte.

Como regla general se puede decir que los minerales de color y brillo metálico presentan un color de raya igual o más oscuro que el color que presenta el mineral, mientras los minerales de color y brillo no-metálico presentan un color de raya menos intenso que el color que presenta el mineral.

C5) Luminiscencia

Como luminiscencia se entiende cualquier emisión de luz que no sea por el resultado directo de incandescencia. Ejemplos:

  • Triboluminiscencia (al ser rayado, molido y frotado)
  • Termoluminiscencia (al ser calentado a temperaturas entre 50 y 100 ºC
  • Fluorescencia y Fosforecencia (al someter el mineral a luz ultravioleta o rayos X)

D Características que dependen del calor

D1) Fusibilidad

Es la temperatura de fusión del mineral

D2) Conductividad Calorica

Algunos minerales son buenos conductores térmicos y otros no. En algunos casos se puede observar una conductividad calórica diferente según dirección (anisotropía)

E Características que dependen de la Electricidad y Magnetismo

E1) Conductividad Eléctrica

Minerales con enlaces metálicos son buenos conductores eléctricos (metales nativos y sulfuros) Minerales con otro tipo de enlaces son malos conductores. Algunos minerales se hacen conductores por:

  • Aumento de temperatura = Piroeléctricos
  • Aumento de presión = Piezoeléctrico
  • Frotación = Electricidad estática

Igual que la conductividad calorica, depende de la dirección de los ejes cristalográficos (anisotropía)

E2) Magnetismo

Algunos minerales son atraídos por un imán (en muy pocas ocasiones se puede encontrar imanes naturales de magnetita). Ejemplos: Magnetita Fe3O4, Pirrotina FeS, Maghemita Fe2O3 (variedad magnética de la hematita)

F Características que dependen de la acción de los sentidos (Sabor, Olor, Tacto)

Algunos minerales (especialmente minerales muy blandos como grafito y molibdenita) se sienten suave o grasoso al tacto. Especialmente minerales fácilmente solubles pueden tener sabores característicos (salado, amargo, picante, alcalino, metálico, acido etc). Otro ejemplo es la crisocola: se caracteriza porque "se pega la lengua".

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio