Apuntes de Geología

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Mineralogía - Cristalografía

Sistemas cristalinos

Entre los ejes a, b y c de la estructura cristalina puede haber diferentes relaciones en cuanto a su largo y en cuanto al valor de los ángulos. Los ejes no necesariamente coinciden con las aristas de un cristal, lo que explica que a cada sistema cristalino pertenece una cierta variedad de formas básicas de cristales. Todos los cristales que poseen las mismas relaciones entre ejes y ángulos corresponden a un "sistema cristalino".

En la naturaleza existen solamente siete diferentes sistemas, cualquier sustancia cristalina pertenece a uno de ellos. Además, los cristales poseen ciertos elementos de simetría, por ejemplo ejes de rotación, planos de espejo, puntos de inversión o ejes de rotación más inversión.

Estos elementos de simetría se pueden combinar en diferentes maneras (existen 32 combinaciones diferentes en total). En otras palabras, un cristal puede tener varios diferentes elementos de simetría. Como resultado, a cada sistema cristalino pertenece una cierta variedad de formas básicas de cristales.

El conocimiento del sistema cristalino, y de las típicas formas geométricas asociadas a cada sistema tiene cierta importancia práctica en la identificación de minerales.

Ejemplos: - Los minerales Galena, Antimonita y Molibdenita tienen en común de presentarse con brillo metálico y color gris plateado. De estos minerales, solamente la Galena se presenta en forma de cristales cúbicos (por pertenecer al sistema cristalino cúbico).

Los minerales Pirita y Calcopirita se parecen mucho en cuanto a color y brillo, además se encuentran muchas veces juntos. Solamente la Pirita puede presentarse en forma de cristales cúbicos u otras formas geométricas del sistema cúbico.

Algunas características básicas de los siete sistemas cristalinos son:

Nota 1:

Es importante recordar, que no todos los cristales que pertenecen al sistema cúbico se presentan con cristales de forma de cubo. Formas frecuentes de este sistema son el cubo y el octaedro. La combinación de dos o más formas básicas puede resultar en un sinnúmero de posibles formas de cristales reales.

En los ejemplos se ilustran superficies que pertenecen a la forma de un cubo en azul o verde, superficies que pertenecen a la forma de un octaedro en rojo/naranjo o amarillo

De la misma manera, también a los otros sistemas cristalinos pertenecen numerosas formas típicas de cristales.

Nota 2:

Los sistemas hexagonal y trigonal a veces se juntan en un solo sistema, dado que ambos se definen por los mismos ejes y ángulos. La diferencia entre ambos sistemas consiste en la ubicación del punto de intersección de los tres ejes a1, a2 y a3.

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio