Apuntes de Geología

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Geologia Estructural

-capitulo en preparación-

En terreno se mide estos datos con la brújula geológica. Est brújula tiene algunas diferencias comparado con una brujula común que se utiliza para una determinaciones de direcciónes en terreno (por ejemplo en actividades deportivas, trekking etc). Entre otro, la brújula contiene un inclinómetro con escala 0° a 90° que se mueve con ayuda de una palanca en el lado inverso de la caja. El inclinómetro se utiliza para medir el manteo de un plano (el manteo se exprrsa en grados; la escala de % que tiene la brújula se utiliza en obras civiles, pero no tiene aplicación en trabajos de geología estructural) La diferencia más destacable es que la escala de la brújula es fija (no se gira). Para poder tomar inmediatamente una lectura correcta en el momento de medir, en la escala se intercambia las direcciónes de Este y Oeste.

Este hecho tiene una explicación netamente práctica, ya que una escala que puede girar no resulta muy útil en trabajos de geología (entre otro, se puede depositar polvo y tierra con el efecto que la brújula se daña y queda inutilizable). Esto, en la práctica facilita muchissimo el uso, sin embargo, al principio (si se trabaja por primera vez con la brújula o si hay poca experiencia en su manejo) es normal que se produzcan confusiones al respecto. estas confusiones se superan unicamente por suficiente práctica.

Los modelos más utilizados en Chile son las brújulas de la marca Brunton (o tipo Brunton). Según la escala de la brújula utilizada, el rumbo se expresa en dos diferentes formas:

  • sistema americano (rumbero)
  • sistema europeo (azimutal)

Ambos sistemas se utilizan en trabajos de geología, aun que el modelo americano ("brújula rumbera") suele ser de mayor distribución en las empresas mneras de Chile (acorde a la percepción personal del autor de esta página - se desconoce si existen estadísticas confiables al respecto). La única respuesta a la pregunta, según cuál sistema debe anotar los datos es: si se trabaja en terreno con la brújula rumbera, se anotan los datos según el sistema rumbero, si en terreno se trabaja con la brújula azimutal, se anota los datos según el sistema azimutal.

a) Sistema americano (sistema rumbero)

La escala de la brújula se divide en cuatro cuadrantes de 90º, donde N y S tienen el valor 0º y W y E el valor de 90º. El valor registrado para el rumbo siempre varía entre 0 y 90°. Independiente del color de la aguja de la brújula, se anota siempre el valor en grados de los cuadrantes N-E o N-W, según corresponda. Dado que en la escala de la brujula hay cuatro cuadrantes con valores de 0° a 90°, es necesario indicar el cuadrante correspondiente: N 0-90º W o N 0-90º E (también sería correcto decir S 0-90º W o S 0-90º E, pero suele ser más común hacer referencia a la dirección norte)

b) sistema europeo / sistema medio círculo (sistema azimutal)

La escala de la brújula se divide en 360º, donde N tiene el valor 0º, E 90º, S 180º y W 270º. Por convención, se registra siempre el valor más pequeño de los dos extremps de la flecha de la brújula. En la foto anterior, los dos extremos de la aguja apuntan a 40° y 220°, respectivamente. En este caso se anotaría el valor de 40°. En este sistema, el valor del rumbo registrado siempre tiene un valor entre 0 y 180º. No es necesario indicar un cuadrante, ya que cada valor en grados aparece solamente una vez en la escala de la brújula..

En ambos modelos, el manteo siempre tiene el mismo valor entre 0 y 90º. Se mide con el inclinómetro de la misma brújula. La dirección de inclinación se expresa mediante código de letras, por ejemplo: NW , NE , SW, SE. Resulta, que en función de la brújula utilizada, la notación para el rumbo se ve diferente. De todos modos, ambas notaciones identifican la orientación del plano claramente:

Sistema rumbero
Sistema azimutal
Plano 1
N 63 W / 18 NE
117 / 18 NE
Plano 2
N 42 E / 76 SE
42 / 76 SE
Plano 3
N 54 W / 65 SW
126 / 65 SW
Plano 4
N 32 E / 27 NW
32 / 27 NW
arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio