Apuntes de Geología

La Ciencia Geológica

Estructura de la Tierra

Téctónica de Placas

Sismos

Geología Histórica y Estratigrafía

Mineralogía

Petrografía

Geología en Minas

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Estratigrafia y Geología Historica - Principios estratigráficos

Hay algunas reglas básicas simples que son importantes para la interpretación estratigráfica de una secuencia de rocas. Las más relevantes son las siguientes:

a) Principio de la Horizontalidad Original: los estratos se forman originalmente de forma horizontal. Si se encuentra en orientación inclinada, significa que sufrieron una deformación posterior.

Sedimentación y diagénesis:

Los estratos se forman en orientación horizontal

Procesos posteriores:

Los estratos se encuentran en orientación inclinada

Esta regla se refiere a un caso de "sedimentación común" y permite algunas excepciones, por ejemplo se puede imaginar una deposición de sedimento sobre una ladera inclinada, sea una ladera de un cerro o una pendiente subacuática. Estos depósitos suelen ser "metaestables", es decir, pueden ser movilizados con mayor facilidad (a causa de un evento sísmico o una lluvia fuerte, etc.), por lo tanto, tienen una tendencia de transformarse en estratos horizontales.

 

b) Principio de Superposición de los Estratos (=ley básica de la estratigrafía): Los estratos que en una secuencia de rocas se encuentran arriba son más jóvenes que los estratos que se encuentran abajo.

Esta regla se refiere a una situación normal. Puede ser que por procesos de deformación se invierte la orientación original. Es tarea del geólogo de darse cuenta en terreno de una orientación invertida. La regla es aplicabe también para estratos inclinados: el estrato más joven sigue siendo ubicado por encima del estrato antiguo.

Situación original

Situación observada en terreno despues de procesos de deformación

c) Principio de la sucesión faunística: la evolución de los organismos gracias a la selección natural resulta en la presencia de fósiles típicos para cada estrato.

Debe recordarse que existen algunos fósiles considerados como "fósiles vivos", es decir, organismos que durante períodos muy prolongados no han evolucionados. Un ejemplo de animales de este tipo que se puede observar a menudo en rocas de la costa de Chile son los "apretadores" (Polyplacophora, conocido desde el Cambrico).

 

d) Principio de Relaciones de Corte: las intrusiones ígneas, las fallas y los pliegues son estructuras más jóvenes que las rocas a las que afectan.

A-D: Secuencia de estratos (más antiguo)

X: Dique (más joven)

Esta regla no permite excepciones lo que es fácil de entender por lógica y sentido común.

 

e) Principio de facies según Walter (1894): En una secuencia normal, solamente puede haber una sucesión vertical de facies, que también pueden observarse en sucesión horizontal en un momento dado.

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio