Apuntes de Geología

La Ciencia Geológica

Estructura de la Tierra

Téctónica de Placas

Sismos

Geología Histórica y Estratigrafía

Mineralogía

Petrografía

Geología en Minas

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Estratigrafia y Geología Historica - Terminología

Existe una serie de términos técnicos-científicos que se utiliza en el trabajo estratigráfico. Algunos de los más importantes y comunes son:

Edad absoluta y edad relativa

Para muchas tareas en Geología es necesario saber la edad de una roca encontrada en terreno. De hecho, sin saber la edad de una roca, muchas preguntas quedarían sin respuesta y muchos problemas sin resolver. En la Geología se diferencia entre una edad absoluta y una edad relativa de las rocas.

La edad absoluta responde a la pregunta "¿Cuál es la edad de una roca en años?".

La edad relativa responde a la pregunta "¿Cuál de dos rocas es más joven, y cual es más antigua?"

Edad absoluta:

Edad relativa:

Roca A:

50 Ma

Roca A:

más joven que roca B

Roca B:

100 Ma

Roca B:

más antiguo que roca A

La determinación de la edad relativa se realiza mediante observación en terreno. Según lugar y tipo de roca esta determinación puede ser más o menos fácil, conociendo y aplicando algunos principios básicos de Geología (como por ejemplo la "Ley básica de Estratigrafía" = "Ley de superposición de estratos" - véase "Principios estratigráficos").

Para saber la edad exacta de una roca expresada en años, se requiere un análisis de laboratorio de la roca. Solamente algunas rocas (algunos tipos de roca) permiten realizar este análisis.

En muchos casos, sobre todo en trabajos de terreno, el conocimiento de la edad relativa suele ser más relevante que el conocimiento de la edad exacta de una roca.

Estratificación

Es la disposición en capas paralelas de las rocas sedimentarias.

Estrato

es cada una de las capas que en conjunto forman una secuencia de una roca estratificada

Secuencia estratigráfica

es una sucesión de estratos.

Facies

es el conjunto de rocas con determinadas características. Las características pueden ser paleontológicas (el contenido fósil de las rocas) o litológicas (tipo y características de la roca) y permiten determinar cuándo, dónde y en qué circunstancias se formó la roca. Por ejemplo, se puede diferenciar entre una facies fluvial (sedimentos de un rió), una facies lacustral (sedimentos de un lago), una facies litoral, o en forma más general entre facies marina o terrestre etc.

Para una facies pueden existir típicos fósiles de facies, adaptados a un cierto ambiente (a diferencia de los fósiles guía que en el caso ideal se encuentran en diferentes ambientes). Ejemplo: el molusco Concholepas cocholepas ("Loco") tiene un caparazón muy grueso porque habita en lugares rocosos de agua de baja profundidad, exponiéndose a la energía de un fuerto oleaje.

Techo del estrato

Es la superficie superior de un estrato.

Piso (= base) del estrato

Es la superficie inferior de un estrato.

Espesor

Es la distancia comprendida entre el techo y el piso.

Nota: los terminos techo, piso y espesor se utiliza también para rocas no estratificados, por ejemplo una intrusión aprox. planar (manto, dique)

Laguna estratigráfica o hiato

Es un período en el cual no se produce estratificación.

Discordancia

Contacto entre dos estratos separados por una laguna estratigráfica.

Ejemplo1:

Ejemplo2:

Cronoestratigrafía

Es la determinación de edades relativas mediante observaciones de marcas de tiempo en la roca (por ejemplo: aparición y desaparición de fósiles, horizontes de ciertos eventos geológicos etc)

Bioestratigrafía

Es la determinación de edades relativas mediante observaciones de fósiles. Se diferencia en ortoestratigrafía (observación de fósiles guías oficialmente reconocidos para determinar la edad) y paraestratigrafía (observación de otros fósiles guías)

Litoestratigrafía

Es la determinación de edades relativas mediante observaciones de unidades de rocas. Se utiliza principalmente en mapeo geológico y representación de unidades geológicas en mapas geológicas. Dentro de las diferentes unidades litoestratigráficas se establece una jerarquía para diferenciar unidades mayores y menores (en paréntesis: denominaciones opcionales):

(Supergrupo)

- - > Grupo

- - - > (Subgrupo)

- - - - > Formación

- - - - - > (Subformación)

- - - - - - - > Banco

Ejemplo:

El Grupo Chañarcillo es una unidad compuesta por las formaciones

  • Formación Abundancia
  • Formación Nantoco
  • Formación Totoralillo
  • Formación Pabellón

Condición para definir una formación geológica es su apariencia suficientemente visible en superficie o su reconocimiento en la profundidad. Habitualmente, debe ser posible presentar una formación en un mapa a escala 1 : 10.000. Por convención internacional, la denominación de una formación debe ser binaria, es decir debe consistir en un nombre geográfico y el nivel jerárquico.

Ejemplos:

  • Formación Horcón
  • Formación Cerillos
  • Formación Navidad, etc.

En analogía, hay una jerarquía en la división cronoestratigráfica. Cada una de las eras geológicas se divide en períodos, los períodos a su vez están divididos en épocas etc. Por ejemplo, el mesozoico está compuesto (desde lo más antiguo hasta lo más joven) por los períodos del Triásico, Jurásico y Cretácico. El Cretácico a su vez está dividido en el Cretácico Inferior y el Cretácico Superior. La siguiente tabla demuestra a modo de resumen las denominaciones para la sistemática Lito- Bio- y Cronoestratigrafica:

Litoestratigrafía Bioestratigrafía Cronoestratigrafía ejemplo (Cronoestratigrafía))
  Eonothem Eon Fanerozoico
  Erathem Era Mesozoico
  Sistema Período Cretácico
Grupo Serie Epoca Cretácico Inferior
Formación Piso Edad Albiano
Banco Zona    
Estrato Subzona    
arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio