Apuntes de Geología

La Ciencia Geológica

Estructura de la Tierra

Téctónica de Placas

Sismos

Geología Histórica y Estratigrafía

Mineralogía

Petrografía

Geología en Minas

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Geología Historica y Estratigrafía

La geología histórica es la especialidad de la geología que estudia la historia de la tierra o zonas específicas de la tierra. Especialmente estudia la formación de rocas y los cambios geológicos, geográficos-morfológicos y biológicos en el transcurso del tiempo. La geología histórica está estrechamente relacionada con la paleontología.

La estratigrafía es la disciplina de la geología que trata de la identificación, descripción y datación relativa de rocas estratificadas. Rocas estratificadas en su mayoría son rocas sedimentarias, pero intercalaciones de lava o cenizas volcánicas también pueden formar parte de una secuencia de estratos.

Objetivo de la estratigrafía es la correlación histórica de unidades de roca aún cuando estas se encuentran en lugares geográficamente muy distantes entre sí. Mediante un análisis estratigráfico, se puede correlacionar las rocas observadas en un lugar determinado con las unidades del sistema de tiempos geológicos. Se puede decir que la estratigrafía es el fundamento para la reconstrucción de la historia de la tierra y la vida. También es una herramienta importante para la interpretación correcta de observaciones de carácter local y regional. En la minería tiene importancia especial en la exploración minera, ya que la observación e interpretación correcta de la estratigrafía de una zona permite saber si en un sector determinado es probable o no encontrar un yacimiento de cierto tipo.

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio