Apuntes de Geología

La Ciencia Geológica

Estructura de la Tierra

Téctónica de Placas

Sismos

Geología Histórica y Estratigrafía

Mineralogía

Petrografía

Geología en Minas

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Sismos - Tsunamis

Tsunamis

Un fenómeno muchas veces asociado con un sismo es el "maremoto", mejor conocido como "tsunami". La palabra de origen japonés significa "gran ola del puerto", haciendo referencia al hecho que en mar abierto no se percibe el tsunami. Esto se debe a diferencias significativas entre las olas marinas comunes generadas por el viento y un tsunami:

La ola de un tsunami se desplaza a la velocidad impresionante de 800 km/h (velocidad de un avión comercial). Dentro de algunas horas puede trasladarse por todo un océano, causando daños en zonas muy lejanas del epicentro.

(50)

Destrucción en Puerto Viejo (Región de Atacama, Chile) por el tsunami del terremoto de Japón 2011

La ola de un tsunami tiene una longitud muy grande pero una amplitud muy reducida mientras se desplaza en aguas profundas. A mar abierto la ola tiene una altura de apenas 1 m (no perceptible para embarcaciones dado que se confunde con olas comunes). Cuando se acerca a la costa, la velocidad y la longitud de onda disminuyen drásticamente, causando una multiplicación de la amplitud (altura de la ola).

(51)

(52)

 

Para que se genera un tsunami, es sismo debe tener ciertas características, entre ellos habitualmente se considera:

i) Magnitud superior a 7,0

ii) Epicentro bajo el mar o muy cerca de la costa

iii) Hipocentro de poca profundidad

iv) Larga duración del sismo

 

Similar a la escala de Mercalli, existe una escala para clasificar la gravedad de un tsunami:

I Muy suave. La ola es tan débil, que solo es perceptible en los registros de las estaciones de marea.
II Suave. La ola es percibida por aquellos que viven a lo largo de la costa y están familiarizados con el mar. Normalmente se percibe en costas muy planas.
III Bastante fuerte. Generalmente es percibido. Inundación de costas de pendientes suaves. Las embarcaciones deportivas pequeñas son arrastradas a la costa. Daños leves a estructuras de material ligero situadas en las cercanías a la costa. En estuarios se invierten los flujos de los ríos hacia arriba.
IV Fuerte. Inundación de la costa hasta determinada profundidad. Daños de erosión en rellenos construidos por el hombre. Embancamientos y diques dañados. Las estructuras de material ligero cercanas a la costa son dañadas. Las estructuras costeras sólidas sufren daños menores. Embarcaciones deportivas grandes y pequeños buques son derivados tierra adentro o mar afuera. Las costas se encuentran sucias con desechos flotantes.
V Muy fuerte. Inundación general de la costa hasta determinada profundidad. Los muros de los embarcaderos y estructuras sólidas cercanas al mar son dañados. Las estructuras de material ligero son destruidas. Severa erosión de tierras cultivadas y la costa se encuentra sucia con desechos flotantes y animales marinos. Todo tipo de embarcaciones, a excepción de los buques grandes, son llevadas tierra adentro o mar afuera. Grandes subidas de agua en ríos estuarinos. Las obras portuarias resultan dañadas. Gente ahogada. La ola va acompañada de un fuerte rugido.
VI Desastroso. Destrucción parcial o completa de estructuras hechas por el hombre a determinada distancia de la costa. Grandes inundaciones costeras. Buques grandes severamente dañados. Árboles arrancados de raíz o rotos. Muchas víctimas.

Cartas de inundación (www.shoa.cl):

Valparaiso - Viña del Mar: http://www.shoa.cl/servicios/citsu/pdf/citsu_valparaiso_vinna.pdf

Concón - Ritoque: http://www.shoa.cl/servicios/citsu/pdf/citsu_concon_ritoque_1ra_ed_2012.pdf

otros: http://www.shoa.cl/servicios/citsu/citsu.html

 

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio