Apuntes de Geología

La Ciencia Geológica

Estructura de la Tierra

Téctónica de Placas

Sismos

Geología Histórica y Estratigrafía

Mineralogía

Petrografía

Geología en Minas

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Sismos - Terminología

Algunos de los términos relacionados con el tema y más frecuentemente utilizados son los siguientes:

Hipocentro (= foco): El punto en el interior de la tierra en el cual se da inicio a la ruptura que genera un sismo.

Profundidad: Ubicación del Hipocentro por debajo de la superficie terrestre.

Epicentro: El punto en la superficie de la Tierra ubicado directamente sobre el foco.

Precursores: Temblores menos fuertes que se producen con anterioridad al sismo principal (a veces, los terremotos más fuertes se "anuncian" mediante precursores; otros terremotos ocurren inmediatamente sin registro de precursores)

Réplica: Después de un terremoto, es habitual que ocurran muchos sismos de menor magnitud en la vecindad del hipocentro del sismo principal. Estos temblores son llamados "réplicas", que también pueden ser lo suficientemente fuerte para causar daños graves. Algunas series de réplicas duran largo tiempo, incluso superan el lapso correspondiente a un año (de Alaska 1964, Chile 1960, entre otros). La zona donde se ubican los epicentros de las réplicas se llama "área de réplicas" (y coincide aproximadamente con la zona de ruptura que se produjo en la profundidad de la tierra)

Enjambre (= swarm): En algunas casos se registran dentro de una zona geográfica limitada una serie de temblores relativamente suaves que no están asociados con ningún terremoto mayor. Por lo tanto, los enjambres no causan mayor daño material, a pesar que puede haber varios dias de mayor actividad sísmica en una zona. A estas series se les llama "enjambres sísmicos". Si esto ocurre, una inquietud justificada se expresa mediante la pregunta: "¿Es solamente un enjambre, o se trata de los precursores de un sismo de gran magnitud?") Entre abril y mayo del 2006 en Copiapó / Atacama hubo un enjambre que culminó con el registro de más de 170 sismos en un solo día (alcanzando algunos una magnitud de 6,0) . Ojo: ¡Un enjambre no libera energía suficiente como para sustituir un terremoto de gran magnitud!

Intensidad: es una medidad descriptiva (dependiente de muchos factores y hasta cierto punto subjetiva) de los efectos físicos perceptibles de un sismo (por ejemplo los daños)

Magnitud: es una medida matemática-física para la acceleración (de las partículas de suelo y roca) causada por el sismo. Tiene relación directa con la energía liberada por el terremoto.

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio