Apuntes de Geología

La Ciencia Geológica

Estructura de la Tierra

Téctónica de Placas

Sismos

Geología Histórica y Estratigrafía

Mineralogía

Petrografía

Geología en Minas

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Tectónica de Placas

Precámbrico

De las épocas más remotas de la historia de la tierra hay muy pocos testigos en forma de rocas. No se sabe con exactitud a partir de que momento procesos similares a la tectónica de placas comenzaron, aún que en alguna manera deben haber existidos mecanismos de transferir el calor desde el centro de la tierra hacía la superficie. Al menos las rocas desde el Proterozoico (época entendida entre 2500 y 570 Ma) hacía adelante permiten la interpretación que los procesos de tectónica de placas eran iguales como en la actualidad.

Paleozoico (570 - 245 Ma)

Ejemplos de montañas formadas por un choque de placas son las caledonias de escocia y las montañas en el este de EEUU, que se formaron por la colisión de dos placas. En el lugar del actual océano atlántico existió un océano ("Iapetus") que separó los antiguos continentes "Norteamérica" y "Europa". En ambos costados existían zonas de subducción. Al cerrarse el océano se unieron los continentes formando parte de "Pangaea". A lo largo de la costa de Chile, una zona de subducción existe por lo menos desde el Carbonífero-Pérmico.

Mesozoico y Cenozoico (245 - hoy)

Al principio del Mesozoico todos los continentes formaron un supercontinente llamado "Pangaea". Hace 220 Ma aprox. comenzó la desintegración de este continente llegando a la actual configuración de las placas y distribución de continentes y océanos. No hay motivo de pensar que estos procesos se detendrán en algún futuro.

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio