Apuntes de Geología

volver al menu de inicio

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

Tectónica de Placas

En los lugares donde dos células de convección producen un movimiento ascendente, se produce una ruptura de la litósfera. Si esta ruptura se produce inicialmente dentro de una placa formada por corteza continental, se habla de una ruptura tipo "rift" (también conocido como "rift continental").

A la medida que el movimiento de elongación continúa, una parte de las rocas ascendentes del manto se funden, dando origen a un volcanismo inicial dentro de la zona de rift. Con el tiempo, las dos partes del continente se separan totalmente. Desde entonces, se identifica dos placas tectónicas separadas. La zona de rift se transforma en el límite entre ambas placas. A lo largo del límite, por la fusión parcial de las rocas del manto, se forman rocas magmáticas de composición basáltica, dando origen a nueva corteza oceánica. En vez de una zona de rift, el límite se denomina a partir de este momento "dorsal centro-oceánico". Los volcanes activos de las dorsales centro-oceánicas indican este tipo de límite. (La isla de Islandia forma parte de la dorsal centro-atlántico. En este lugar, el volcán submarino llega hasta la superficie formando la isla. Muchas otras islas a lo largo del mundo deben su existencia a las mismas circunstancias, como por ejemplo las islas de Ascensión y Santa Elena en el sur del océano atlántico.)

(35)

Con una ruptura de este tipo se inició en el Jurásico la ruptura entre América y Europa / Africa. Actualmente, se puede observar esta fase del proceso en el este del continente africano.

(36)

La litósfera nueva (es decir, la corteza oceánica más la roca del manto subyacente), tienen una estructuración vertical característica. La parte más profunda (manto superior) corresponde a la roca plutónica ultrabásica "Peridotita". La parte correspondiente a la corteza esta formada en su base por la roca plutónica Gabro, continuado por una secuencia de diques verticales paralelos de Basalto ("sheeted dyke complex"). La parte superior corresponde a lava de cojines ("pillow-lava"), producto del contacto de la lava con el agua del océano. El enfriamento rápido produce este tipo de roca.

La corteza, además, se cubre con el tiempo con una capa de sedimento de espesor variable.

 

(37)

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio