Apuntes de Geología

La Ciencia Geológica

Estructura de la Tierra

Téctónica de Placas

Sismos

Geología Histórica y Estratigrafía

Mineralogía

Petrografía

Geología en Minas

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

La Estructura de la tierra - Datos generales

La tierra tiene la forma geométrica de un geoide, es decir, el radio ecuatorial es poco mayor que el radio polo-polo (6378 y 6357 km, respectivamente).

Algunos datos generales son:

  • Largo del ecuador: 40.070 km
  • Volumen: 1,083 x 1012 km3
  • Superficie: 510.000.000 km2 (71 % mar, 29 % tierra firme).
  • Masa: 6 x 1021 toneladas

La altura media de los continentes es de 850 m, la profundidad media de los océanos es de 3.800 m. La altura máxima alcanza el Mount Everest con 8.844 m, el punto más bajo de la tierra firme corresponde a la orilla del mar muerto (-400 m). La profundidad máxima del mar es de -11.034 m (Fosa Oceánica de la Islas Marianas, oeste del pacífico).

La distribución estadística de los diferentes niveles de altura y profundidad demuestra la curva hipsográfica (también: curva hipsométrica). Debe destacarse que la distribución de los diferentes niveles de altura no es homogénea: hay muy pocos lugares en el mundo con alturas y profundidades extremas. En forma muy simplificada se puede imaginar la tierra formada por dos plataformas: una de tierra firme, una del fondo de los océanos más una limitada zona de transición entre ambos.

La observación de un mapa físico de la tierra confirma el resultado del análisis estadístico realizado mediante la curva hipsográfica. En el mapa dominan colores verdes / café-verdosos (alturas hasta 1000 m aprox.) y azules (profundidades de mar alrededor de 4000 - 6000 m). El color celeste corresponde a mar de poca profundidad de hasta 200 m. Llama la atención la distribución del color azul medio que indica profundidades de aprox. 1500 a 2000 m. Estas profundidades se encuentran en el centro de los océanos (el mejor ejemplo es el océano atlántico) y corresponden a una verdadera montaña submarina.

También llama la atención que a menudo las máximas profundidades del mar acompañan cadenas de montañas notablemente alto (mejor ejemplo: el continente sudamericano) o cadenas de islas oceánicas (Islas Marianas, Aleutas, entre otros).

En análisis de alturas, profundidades y su distribución geográfica permite interpretaciones acerca de la naturaleza de la corteza terrestre y es una pista importante en el desarrollo del modelo de la tectónica de placas.

(20) (mapa en tamaño original, 3654 x 2037 pixel; 1,18 MB)

 

Cálculo de la masa de la tierra:

Según la Ley de Gravitación Universal (-> Isaac Newton), entre dos cuerpos con las masas M y m existe una fuerza de atracción que responde a la ecuación:

 
M x m
F = G x
--------
 
r2
donde:
  • G= constante de gravitación universal (= 6,67384 × 10-11 N·m2/kg2)
  • r = Distancia entre los dos cuerpos (en este caso el radio de la tierra)

La fuerza F se calcula como el producto de la masa m y la gravedad g (g = 9,81m/s2):

F = m x g

Igualando ambas ecuaciones y despejando M resulta:

 
g x r2
M =
--------
 
G

que tiene como resultado para la masa de tierra el valor de 5,96 x 1024 kg (o 5,96 x 1021 t).

arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio