Apuntes de Geología

La Ciencia Geológica

Estructura de la Tierra

Téctónica de Placas

Sismos

Geología Histórica y Estratigrafía

Mineralogía

Petrografía

Geología en Minas

Galería de Imagenes

Fuentes de imágenes

Enlaces

Interés general

Autor

 

La Ciencia Geológica - Procesos Geológicos

Los procesos que modelan la tierra se puede diferenciar en:

a) Procesos superficiales (procesos exogénicos): Procesos que ocurren sobre la superficie. La mayoría de estos procesos está relacionada en forma directa o indirecta con las condiciones climáticas y en particular, con la disponibilidad del agua. Ejemplos: meteorización, erosión y sedimentación, formación de suelos, movimientos de masa (aluviones y caídas de roca), ciclo hidrológico (evaporación, precipitación, escorrentía superficial y subterránea, glaciares, etc.)

b) Procesos internos (endogénicos): Procesos que tienen su origen dentro de la tierra. Ejemplos: magmatismo (fundición completa o parcial de rocas en el interior de la tierra y formación de magma), cristalización de magma en forma de rocas magmáticas (por ejemplo: rocas volcánicas), sismicidad, deformaciones de rocas (fallas, rupturas, pliegues, cizallas, etc.) La erupción de un volcán pertenece a los procesos internos porque está causada por procesos que ocurren por debajo de la superficie.

Es frecuente que entre ambos grupos de procesos existen relaciones estrechas. Ejemplo: Un sismo (proceso endogénico) puede desencadenar un desprendimiento de roca de una ladera (proceso exogénico).

 

Prefijo exo- :

del idioma griego, significa "fuera" o "de fuera"
Prefijo endo- : del idioma griego, significa "dentro" o "en el interior"
Sufijo -génico: del idioma griego, significa "origen" o "causa"
arriba
www.joachim.cl/geologia
Inicio