La Ciencia Geológica

Disciplinas de la Geología

Procesos Geológicos

Métodos de trabajo y Alcance de Estudios

Historia de la Geología

La Geología es la ciencia que estudia la composición y la estructura de nuestro planeta, sus características químicas y físicas, su historia incluyendo la historia de la vida y las interacciones entre la tierra y los organismos que la habitan. Tradicionalmente, se diferencia la Geología en las áreas de la Geología Física e Histórica. La Geología Física estudia los materiales que componen la tierra y los procesos que actúan sobre y por debajo de la superficie. La Geología Histórica estudia el origen de la tierra, los cambios que la modelaron a lo largo del tiempo y el orden cronológico de estos cambios (naturalmente, para poder realizar estos estudios se debe entender los procesos geológicos y disponer de datos que permiten una interpretación histórica).

Numerosos personajes contribuyeron a la creación y el desarrollo la la ciencia natural de la Geología durante el siglo XVIII, en este entonces todavía conocida como "Geognosía" (= "descubrimiento de la tierra"). El término "Geología" (= "Ciencia de la tierra") usó por primera vez el científico suizo Jean-André Deluc (1727 - 1817), quíen, gracias a sus méritos como científico, en 1798 fue nombrado profesor de Filosofía y Geología de la Universidad de Göttingen, Alemania.